Tlalpan informa sobre descubrimiento de pozo de agua

En hallazgo fue producto del trabajo conjunto entre la demarcación y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)

COMPARTIR 
21/01/2014 17:44 Gerardo Jiménez / Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.-La delegación Tlalpan reiteró el descubrimiento de un pozo de agua a 450 metros de profundidad en un predio de la colonia Popular Santa Teresa, después de tres meses de trabajos de perforación.

Como Excélsior informó la semana pasada, este nuevo pozo ha sido denominado R1 y generará 40 litros de agua por segundo, los 365 días del año durante 30 años, de acuerdo con estudios de geofísica y eléctricos practicados por autoridades delegacionales y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El pozo beneficiaría a más de 50 mil habitantes de las colonias:

  • Pedregal de San Nicolás 1 y 2ª Sección
  • Lomas de Padierna
  • Popular Santa Teresa
  • Bosques del Pedregal
  • Dos de Octubre
  • Lomas de Cuilotepec
  • Vistas del Pedregal
  • Sector 17
  • Chichicaspatl

Esta cantidad será sumada a tres pozos más: Padierna 1, 2 y Fuentes, los que sumarán un total de 140 litros de agua por segundo, no para resolver la falta de líquido en el Ajusco Medio (10 colonias), pero sí para mitigar este problema, principalmente en la época de estiaje, con lo que se atenderían a 70 mil habitantes en promedio.

“Este pozo va a abastecer al tanque TC2, que se localiza también en la colonia Popular Santa Teresa y que podremos echar el agua hacia arriba”, indicó la funcionaria capitalina.

El interés es que de la propia agua que tenemos en el subsuelo de la delegación podamos hacer un nuevo ordenamiento y redistribución del tandeo que se da en la delegación de Tlalpan”, comentó Contreras al mostrar a Excélsior los trabajos de la excavación.

La perforación de este pozo se obtuvo, de acuerdo con lo explicado con la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras durante un recorrido por el lugar; a través de una reposición de pozo autorizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sacmex, ya que actualmente está impedido hacer perforaciones profundas para cavar pozos. Sin embargo, la demarcación, detalló Contreras, aportó 25 millones para la perforación y la construcción de las instalaciones de este nuevo pozo que probablemente comenzará a funcionar el próximo mes de abril.

Estamos perforando el Pozo R1, con lo que la delegación con recursos propios lleva a cabo este trabajo, estamos haciendo una inversión de 25 millones de pesos, porque es un trabajo con material especializado. Este pozo tiene como sentido estar en este espacio de rebombeo a la zona alta del Ajusco Medio”, señaló la jefa delegacional.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red