Zonas de desarrollo económico y social; apuntalan la Ciudad de la Salud

Simón Levy, encargado del proyecto, descarta la expropiación de predios para el mejoramiento de la zona de hospitales

COMPARTIR 
21/01/2014 05:59 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Con la habilitación de la Ciudad de la Salud en la delegación Tlalpan, no habrá expropiación de predios ni modificaciones indiscriminadas de usos de suelo, pues el proyecto es para regenerar el espacio, favorecer la regularización de giros comerciales y mejorar la movilidad.

Así lo aseguró Simón Levy, titular del organismo Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, encargado del programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), que incluye cinco proyectos para el Distrito Federal: la Ciudad de la Salud, en la zona de hospitales de Tlalpan; la Ciudad del Futuro, en Coyoacán; el Corredor Cultural Creativo de Chapultepec; Ciudad Administrativa y Judicial, y la Agrociudad.

“No hay ningún tipo de iniciativa de expropiación, todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de regeneración, es para mejorar la calidad del espacio público, mejorar la movilidad de manera sustancial. Es el esfuerzo de regeneración urbana más importante  que se ha vivido en los últimos años en la ciudad.

“Esta propuesta de cambios de uso de suelo se realizará exclusivamente en zonas subutilizadas, no en aquellos espacios donde la gente esté viviendo; hay áreas subutilizadas que se tienen que detonar”, aclaró en entrevista.

Agregó que entre los beneficios de la Ciudad de la Salud es la plusvalía que dará a las propiedades comprendidas en el polígono de 208 hectáreas, en donde se desarrollarán diversas obras con nueva infraestructura médica en los próximos once años.

Hizo hincapié en que la zona de hospitales de Tlalpan es un área de la ciudad con muchas deudas históricas en cuanto a demandas sociales en materia de movilidad, falta de infraestructura para la hospitalidad, población flotante, deficientes servicios básicos, entre otros.

Destacó necesidades como el alumbrado público, mayor seguridad, regeneración del espacio público, áreas deportivas, liberación de banquetas ocupadas por el comercio informal (el corredor gastronómico de San Fernando), el reordenamiento de transporte, estacionamientos públicos, entre otras.

“Por cada paciente que llega a la zona, dos personas más lo acompañan, la problemática arranca desde las cinco y media de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, tenemos a 45 mil personas de población flotante residiendo de manera permanente y temporal en este lapso. No podemos pensar en crear un polo de innovación mundial y de salud si no resolvemos esa problemática social”, dijo.

Explicó que los cambios de uso de suelo se harán con base en la propuesta que envió el Ejecutivo local a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), con el instrumento de Área de Gestión Estratégica que contempla la Ley de Desarrollo Urbano, es decir, las Zodes no serán un
vehículo que facilite cambios en usos de suelo.

“La propuesta es hacer una redensificación, y para que la gente vuelva a vivir en estos espacios hay que pensar en llevarles servicios públicos de calidad, de tal suerte que la gente no solamente tenga un incentivo económico de un subsidio a la vivienda.Queremos que el propietario del lugar sea el beneficiario directo de este cambio o planteamiento de uso de suelo, tendremos espacios en donde hay estacionamientos o predios que estén prácticamente vacíos”, indicó.

Aseguró que ya se inició un proceso de información para someter el conjunto de obras a la opinión de los residentes, a fin de aclarar que no hay ningún tipo de expropiación.

Habrá parquímetros

Por su parte, Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF, aclaró que hasta el momento no hay autorizaciones para cambios de uso de suelo en la zona, pues dicho trámite debe pasar primero por la ALDF.

“Son proyectos que se están haciendo, hay un terreno que está trabajando Médica Sur y en este sentido se están tramitando todos sus papeles y licencias para poder trabajar en él. Nosotros sólo tenemos considerado un polígono que podría ser susceptible de cambio de uso de suelo, pero por el momento no hemos hecho modificaciones, tampoco tenemos ninguna irregularidad detectada”, dijo.

Agregó que la Seduvi tendrá la tarea de llevar el sistema Ecoparq a calles aledañas, como una medida de recuperación del espacio público.

“Serán para todos alrededor de la zona de hospitales, estamos trabajando sobre el polígono de parquímetros que se habrán de instalar”, concluyó.

Desarrollo

El proyecto abarca toda la zona de hospitales además de ocho colonias de la zona:

  • Colonias que involucradas: Ampliación  Isidro Fabela, Cantera Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Comuneros de Santa Úrsula, Toriello Guerra, Belisario Domínguez sección 16 y San Lorenzo Huipulco
  • La superficie del polígono es de 208 hectáreas, el 15 por ciento es propiedad del GDF, 48% federal y 37% es propiedad privada
  • 383 mil m2 es la superficie que ocupan los nueve hospitales públicos de alta especialización
  • 59 mil 600 es la población flotante diaria, de las 5:00 a las 15:30 horas; de esta cifra, 20 mil son pacientes
  • 38 mil 750 m2 ocupa el sector privado y su infraestructura de salud, con 12 mil personas diariamente
  • En 56 mil 768 m2 se construirán consultorios
  • En 11 mil 255 m2 centros de investigación y enseñanza
  • Habrá 214 mil 830 m2 de nuevos estacionamientos en la periferia
  • 0.1% de áreas verdes en el polígono a intervenir
  • 9 hospitales públicos y uno privado se ubican en la zona
  • Médica Sur planea ampliarse en un predio adjunto con 50 mil 780 m2 para edificar torres de consultorios, hoteles, vivienda y servicios

Movilidad

  • Habrá cruces seguros
  • Se ampliarán banquetas en Renato Leduc, de Periférico a Tlalpan
  • Ciclovías confinadas en San Fernando, Renato Leduc y Acueducto
  • Ciclovías resguardadas con autos estacionados en Vasco de Quiroga, Luis Inclán, Coscomate y Sillón de Mendoza.
  • Autobuses en Tlalpan con estándares de Metrobús
  • Se creará el Cetram Caminero y Huipulco
  • Habrá tres circuitos vecinales de autobús
  • Sitio de taxis para personas con discapacidad
  • Estacionamiento para motocicletas y parquímetros en las colonias Belisario Domínguez y Toriello Guerra
  • Se construirán dos bajopuentes en Renato Leduc y en avenida San Fernando

Anuncian proyectos

Diez despachos de arquitectos fueron invitados para presentar sus propuestas constructivas que se anexarán a la Ciudad de la Salud, como las escuelas de medicina y enfermería; la clínica de atención de obesidad y diabetes; y un centro de investigación para evaluar la efectividad de los medicamentos, hacer pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad de los antibióticos.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, comentó que su dependencia, junto con las Secretarías de Educación y Ciencia y Tecnología, participaron en la selección de los despachos y propuestas.

“Un complejo va a estar en un terreno de Médica Sur, se va a construir vivienda para los trabajadores. Lo que se pretende es hacer zonas de desarrollo en todos los sentidos, hasta de esparcimiento y culturales, de activación física, de fácil comunicación para llegar, Metrobús o Metro, que se conviertan en un ejemplo de convivencia”, dijo Ahued.

Reconoció que originalmente esta zona no se planeó para albergar a todos los hospitales, por lo cual se padecen problemas de movilidad, saturación vehicular en calles estrechas y gran afluencia de población flotante que no cuenta con los servicios
indispensables.

“Fue creciendo un instituto y otro. Cuando volteamos la cara vemos que la mayor concentración de camas del país y de América Latina está ahí. Lo que se requiere es un reacomodo de la vialidad, de ambulantes, de banquetas, seguridad, iluminación, (suministro) de agua, el drenaje,  protección civil. También la intercomunicación entre institutos”, agregó.

Cuestionada sobre esta Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode), Mara Robles, secretaria de Educación de la ciudad, dijo que participarán en la evaluación de las propuestas educativas cuando las sedes académicas sean edificadas.

“Vamos a participar de manera coordinada con todas las instancias del Gobierno del Distrito Federal que están haciendo labor para el diseño, la planeación y ejecución de este importante proyecto.

“A nosotros nos tocará la parte que tenga que ver con lo estrictamente educativo, con la evaluación de las propuestas que se presenten, con el diseño de las currículas, con certificación”, comentó.

Comentarios

Lo que pasa en la red