Destinan a obras $21 millones de Ecoparq

De abril a diciembre de 2013 se recaudaron 43 millones en la Roma e Hipódromo; estudian instalarlos en más colonias

COMPARTIR 
21/01/2014 04:44 Cintya Contreras
Mientras se daba a conocer que los recursos por parquímetros serán invertidos en las colonias donde se recaudaron, vecinos de éstas se manifestaron en contra.
Mientras se daba a conocer que los recursos por parquímetros serán invertidos en las colonias donde se recaudaron, vecinos de éstas se manifestaron en contra.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- De abril a diciembre de 2013, los parquímetros en las colonias Roma Norte I y II, e Hipódromo I y II, recaudaron 43 millones 255 mil 575 pesos, de los cuales la empresa Ecoparq entregará la mitad a la delegación Cuauhtémoc para que se reinviertan en las zonas donde se obtuvo el recurso.

Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, explicó que conforme a los porcentajes de contraprestación, recibirán 21 millones 627 mil 787 pesos, de los cuales 30 por ciento será para obras en espacio público y 20 por ciento para temas de seguridad, tales como la instalación de alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia y la compra de grúas.

En conferencia de prensa, Fernández señaló que de la mano con vecinos definieron que el dinero para obras se utilice, en el caso de Roma Norte, en la rehabilitación de avenida Oaxaca, en el tramo de la Glorieta de la Cibeles a la Glorieta de Insurgentes, así como en el remozamiento de pisos, áreas ajardinadas y la fuente de la Plaza Río de Janeiro.

Para la colonia Hipódromo, el proyecto apoyado por los habitantes de la colonia, que hace un año votaron en una consulta pública por la instalación de parquímetros, será en el camellón de Ámsterdam.

“Se va a hacer un modelo de esquina en las banquetas, se cuidará todo lo que es patrimonio cultural que está en el camellón, se van a arreglar bancas, alumbrado, recuperar las áreas verdes, balizamiento y señalizaciones importantes”, indicó.

El jefe delegacional precisó que el pasado 8 de enero definieron, en conjunto con los vecinos, dichos proyectos y ahora queda en manos de la delegación y la Autoridad del Espacio Público la elaboración de proyectos ejecutivos, así como el vínculo con otras dependencias que estarán involucradas. Estimó que al finalizar el primer trimestre del año podrán iniciarse las obras.

Fernández confió en que la recaudación por concepto de cobro de estacionamiento en vía pública se eleve a 50 millones de pesos durante 2014.

Sobre el dinero que generan los parquímetros de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, los cuales operan bajo un fideicomiso que otorga sólo 14 por ciento de lo obtenido a la delegación, dijo que en 2013 lograron una recaudación de seis millones de pesos, en cada una de las colonias, más los recursos recaudados en el último trimestre, que se utilizarán para la renovación del alumbrado público.

Comentó que buscarán la vía legal para que el fideicomiso que opera los parquímetros iguale las condiciones que ofrece Ecoparq o que permita la entrada de esta empresa.

Más colonias

El jefe delegacional anunció que las siguientes colonias en donde se propondrá la instalación de parquímetros son Doctores Norte, en la zona de juzgados; Tabacalera; San Rafael, alrededor de los teatros, y Algarín.

No descartó que en las zonas donde los vecinos rechazaron el año pasado la colocación de parquímetros se vuelva a plantear el proyecto. En marzo realizarán audiencias públicas para acercarse de nueva cuenta con ellos.

“Los vecinos observan el orden del espacio público como un beneficio de los parquímetros y ahora ya se les darán resultados concretos con la inversión del recurso público que se generó”, dijo el delegado, quien anunció que el próximo sábado dará su primer informe de gobierno.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios