Analizarán cuerpos del caso Heaven por tercera ocasión

Mañana se reúne la CDHDF con deudos de las víctimas y expertos argentinos para determinar otro peritaje

COMPARTIR 
19/01/2014 02:44 Ximena Mejía
Desde el hallazgo de los cuerpos en una fosa clandestina en Tlamanalco, Estado de México, el 22 de agosto del año pasado, por la PGR, se han realizado dos peritajes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realizará el tercer peritaje a los restos de los jóvenes del caso Heaven, se reunirá a partir del lunes con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y familiares de las víctimas.

Deudos de los jóvenes que desaparecieron del bar en la Zona Rosa en mayo del año pasado, señalaron que arribaron 23 personas para los análisis desde el 20 de diciembre, pero que no han tenido ninguna reunión con ellos desde entonces.

Denunciaron que a dos madres de las víctimas el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), donde están los cuerpos desde septiembre de 2013, les pidió que recojan los cadáveres de sus hijos, que de lo contrario “serían puestos en la fosa común”.

Esto se presenta pese a que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, sostuvo que estarán el tiempo en que el Ministerio Público lo requiera, como excepción a la ley, que sólo permite el resguardo por tres días.

$15 millones es el presupuesto total disponible para su remodelación

Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortíz Ponce, uno de los jóvenes muertos, declaró que hasta el momento han sostenido tres reuniones con personal de seguimiento de quejas de la CDHDF para el caso, pero que no han sido presentados con la nueva titular de la Cuarta Visitaduría que llevará el cumplimiento de la recomendación 19/2013 emitida a la Procuraduría General de Justicia DF (PGJDF) y la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, personal de la PGJDF negó que los especialistas hayan solicitado ponerse en contacto con ellos y  la unidad de Fuerza Antisecuestro (FAS) para los análisis. Aseguran que los médicos de la CDHDF han tenido acceso y copia de los dictámenes periciales realizados por la PGR y la PGJDF, así como del estado de los cadáveres.

Desde el hallazgo de los 13 cuerpos en una fosa clandestina en Tlamanalco, Estado de México, el 22 de agosto del año pasado, por la Procuraduría General de la República (PGR), se han realizado dos peritajes forenses oficiales.

El primero estuvo a cargo de los médicos de la PGR, quienes confirmaron el dictamen de perfil genético.

Los padres rechazaron la respuesta y exigieron otras pruebas a cargo de la PGJDF, que concluyó los mismos resultados.

Ponce señaló que desconocen los puntos aceptados pese a que la PGJDF y titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, declararon que sí fue aceptada.

Hasta ahora, sólo se han entregado los cadáveres de  Monserrat Loza Fernández, los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno, y Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán.

Falta de entregar los de Jerzy Ortiz Ponce, Alejandro Said Sánchez García, Alán Omar Atiencia Barranco, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Ruiz Martínez, Gabriela Téllez Zamudio, Guadalupe Karen Morales Vargas, Jennifer Robles González y  Rafael Rojas Marines.

Relacionadas

Comentarios