Alistan nuevo grupo de policías para operativos contra 'vagoneros'

Los elementos de la SSPDF ingresarán a las instalaciones del Metro a inicios de febrero y vigilarán accesos, pasillos, andenes y trenes de la Línea 1

COMPARTIR 
15/01/2014 23:32 Francisco Pazos / Foto: Archivo
Alistan nuevo grupo de policías para operativos contra 'vagoneros'
Alistan nuevo grupo de policías para operativos contra 'vagoneros'

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- Al menos 200 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) comenzaron un cursos de capacitación para integrarse a las labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los uniformados recibirán 40 horas de capacitación en la denominada "Técnica Metro" para garantizar la seguridad de los usuarios durante los trabajos de seguridad.

200 elementos reforzarán operativos contra los vgoneros

Joel Ortega, director del STC, dijo que además de reforzar la seguridad al interior de las instalaciones, la labor principal de los nuevos elementos será la de reforzar los operativos en contra de vagoneros y vendedores ambulantes. “Esto nos va a permitir ir blindando cada una de las líneas que tiene el Metro con el propósito de mantener los niveles de seguridad”, dijo.

Los miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que comenzaron su adiestramiento en el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Metro recibirán instrucción sobre protocolos de actuación al interior de un espacio como lo es el STC.

“El Metro es un espacio público pero es confinado y no hay los espacios que hay en la calle; aquí son andenes y pasillos, y necesitamos una policía que tenga más preparación respecto al uso proporcional de la fuerza”.

Indicó que los nuevos policías se integrarán a las labores de vigilancia en la Línea 1 con el objetivo de rotar a los que ya cuentan con capacitación a otras líneas como las 2, 3 y B.

“Se han hecho 856 remisiones de vendedores ambulantes, de las cuales 31 por ciento corresponde a la Línea 1 y algunos han sido puestos a disposición del Ministerio Público en virtud de que hay delitos que perseguir”.

Señaló que el Metro en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF(SSPDF)  analiza la posibilidad de equipar a los policías con bastones con la finalidad de que puedan afrontar las agresiones que cometen los vagoneros, “porque es común que traigan navajas o tubos”, dijo.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, detalló que durante el año pasado se remitieron a 16 mil 398 personas a juzgados cívicos por ejercer el comercio dentro del Metro y se incautaron 20 armas de fuego y 12 armas blancas.

En tanto vagoneros se manifestaron frente al Centro Integral de Justicia Cívica, en Eje 1 Norte y Zarco, por la detención de 15 personas que ejercían el comercio en el Metro. Joel Ortega estimó que las protestas continuarán ya que son una consecuencia de la efectividad de los operativos que encabeza el organismo.

Comentarios

Lo que pasa en la red