Vecinos y negocios reactivaron la Plaza de la República

Con actos circenses y bailes, la explanada del Monumento a la Revolución recibió visitantes luego de estar ocupada más de cien días por la CNTE

COMPARTIR 
12/01/2014 08:04 Kenya Ramírez / Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Después de más de cien días del plantón  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Plaza de la República volvió a ser el centro de reunión familiar, tribus urbanas, ciclistas, patinetos, grupos en sillas de ruedas y hasta de artistas circenses.

Fue el primer fin de semana con una gran parte del Monumento a la Revolución libre de carpas y casas de campaña, y para celebrarlo integrantes de la Asociación de Vecinos y Empresarios por el Desarrollo de la Tabacalera A.C., y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) convocaron a que todos los fines de semana se atraiga a visitantes con eventos artísticos y culturales.

El movimiento Amo Ser Chilango respondió al llamado con la presentación de un performance que congregó a decenas de personas.

Mucha gente no se había enterado que aquí sigue el plantón, y podemos estar nosotros y convivir de manera pacífica la ciudadanía con los manifestantes. Queremos reactivar los espacios públicos, por ejemplo, en el Monumento a la Revolución ayudar a que los comerciantes y restauranteros vuelvan a tener la actividad económica que se perdió durante estos meses. Hay otros lugares como mercados y el Zócalo donde queremos hacer actividades”, dijo Ana Laura Santos, integrante del grupo.

Zanqueros, jóvenes haciendo malabares con antorchas, actores de teatro, bailarines con trajes repletos de lentejuela multicolor y una batucada aparecieron en la explanada.

Vecinos de la zona se unieron al espectáculo bailando a ritmo de carnaval, para después darle espacio a jóvenes en patinetas que regresaron a la plaza después de cambiar de sede por la presencia de los manifestantes.

Margarita Lomelí, de 83 años de edad, residente de la Tabacalera, se unió al baile para celebrar y dijo que “ojalá siempre los hagan (los espectáculos), por lo menos cada mes, que hubiera bailes”, comentó.

Su hijo, Roberto, sugirió que las autoridades contribuyan con la iniciativa.

Hace unos años, en época decembrina, llegaron a hacer una remembranza de El Cascanueces, pero en coordinación con la delegación Cuauhtémoc deberían de hacer estos eventos para que esta zona vuelva a ser turística, con el plantón se vino abajo”, expuso.

La fuente volvió a funcionar y a ser un punto de encuentro, incluso, pocos notaron que del lado poniente sigue el campamento.

Ya estamos de regreso, nos tuvimos que ir a otros lugares y a los skate park porque estaba ocupado el Monumento. Me parece bien que ya lo hayan liberado, la plaza es de todos y tenemos derecho a usarla”, comentó Leonardo.

Gerardo López, presidente de la Canacope, dijo que buscarán que cada fin de semana haya alguna actividad.

Esto no solamente es de empresarios y comerciantes, estos son esfuerzos ciudadanos. La idea es buscar que este tipo de espectáculos, de performances, se mantengan porque le dan vida a las plazas junto con la ciudadanía”, apuntó.

 

Restauran las fuentes

A una semana del operativo de compactación del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, concluyó el lavado y desinfección de 18 mil 700 metros cuadrados libres de los 30 mil 200 que conforman la Plaza de la República.

También terminó la limpieza de la cisterna de la fuente, pero continuarán las pruebas cada hora con lapsos de 20 minutos, pero la Autoridad del Espacio Público (AEP) confirmó que hay daños irreparables como, la pérdida de algunos árboles.

La empresa encargada para las tareas de limpieza retirará grafitis y pintas en alrededor de 250 metros cuadrados.

Eduardo Aguilar, titular de la AEP dijo que en la zona hay un daño mayor en cuatro árboles (dos magnolias y dos truenos) debido a que los manifestantes arrojaron ceniza en los cajetes de éstos. Dentro de los trabajos de albañilería previstos por la AEP y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en las zonas recuperadas, se encuentra la reparación de 18 bolardos de concreto, 12 bolardos metálicos, dos bancas de mármol y 12 de concreto, 10 losetas rotas y 14 tapas de registro.

Aguilar informó que la iluminación se encuentra al 60 por ciento de su funcionamiento, pero que aún no se ha determinado si las que fallan se fundieron, están rotas o requieren nuevas conexiones.

Las autoridades han dicho que la reparación de daños causados por la CNTE demorará dos meses. Hace cuatro años se invirtieron más de 400 millones de pesos para su rehabilitación.

Comentarios

Lo que pasa en la red