Empresarios exigen que Fondo de Capitalidad aplique a negocios

Comerciantes de la colonia Tabacalera señalan que el plantón de la CNTE dejó pérdidas de hasta 60 por ciento

COMPARTIR 
10/01/2014 10:08 Jessica Castillejos y Kenya Ramírez
Comerciantes de la colonia Tabacalera señalan que el plantón de la CNTE dejó pérdidas de hasta 60 por ciento
Comerciantes de la colonia Tabacalera señalan que el plantón de la CNTE dejó pérdidas de hasta 60 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- La propuesta para gastar el Fondo de Capitalidad, además de excluir a los afectados por las marchas, no incluye conceptos que la ciudad cubre por ser sede de los poderes de la Unión.

Diputados locales señalaron que sólo se incluyen cuestiones locales y la mayoría de los recursos se busca sean destinados a cumplir objetivos del Gobierno del Distrito Federal.

Excélsior informó que a pesar de que este fondo nació con la finalidad de compensar las afectaciones que la ciudad tiene por las diferentes marchas y manifestaciones, sólo plantea invertir en temas de seguridad, obras delegacionales y transporte.

Algunos de los rubros que el Distrito Federal tiene que enfrentar por ser la capital del país, es la condonación del impuesto predial a por lo menos 180 inmuebles federales, lo que implica a la ciudad dejar de percibir entre dos y tres mil millones de pesos.

Asimismo el gobierno capitalino ha señalado que absorbe temas de seguridad de dependencia federales y cuestiones metropolitanas que no tienen que enfrentar otras entidades, sin recibir ninguna partida federal para ello.

Ante estas situaciones se planteó la necesidad de crear el Fondo Metropolitano; sin embargo ahora que se aprobó no se incluyen estos conceptos. El diputado Fernando Mercado indicó que la Asamblea Legislativa (ALDF) no tiene facultad para determinar a dónde se irán estos recursos.

Dijo que al conocer la propuesta del Gobierno del Distrito Federal sólo coinciden en la inversión para construir líneas de Metrobús, ya que sí tiene efectos metropolitanos.  “De ahí en fuera, vemos que con ese recurso federal se busca cumplir promesas de campaña en temas como las alarmas vecinales o compra de patrullas que terminarán beneficiando de manera local”, señaló.

Por su parte el presidente de de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López aseguró que el Gobierno del Distrito Federal no ha querido darles apoyos por las afectaciones que han tenido por las marchas, argumentando que es una cuestión federal.

Por esa razón, cuando se autorizó el Fondo de Capitalidad por tres mil millones de pesos, presentaron una propuesta para que al menos 600 millones de este recurso se fuera a indemnizaciones para los locatarios, pero no fue tomada en cuenta.

Los afectados están buscando a diputados locales y federales para que se logre un recurso para ellos, ya que las reglas de operación del fondo aún no han sido emitidas por el gobierno federal. También han buscado a las autoridades capitalinas para que se cree un programa local emergente, pues consideran que los préstamos que se les han otorgado no resuelven los problemas causados por las marchas.

Gerardo López comentó que la dificultad o motivo por el cual no hay una partida especial para los empresarios es porque no existe un programa para que se pueda indemnizar a un giro comercial  por este tipo de eventualidades políticas.

“La petición es que, teniendo este Fondo de Capitalidad y entendiendo que no son los responsables como con las eventualidades naturales, otros gobiernos han podido apoyar a las empresas de manera directa para sortear las pérdidas por los desastres.

“Este fue un desastre no natural, sino social, devenido de asuntos políticos; tendríamos que contemplar la posibilidad de una partida para apoyar a las empresas y trabajadores que han sufrido estas pérdidas”, señaló.

José Luis Calderón, dueño del restaurante Crisanta comentó que la mejor solución es indemnizar a los negocios afectados, los cuales, hasta diciembre pasado, registraron más de 60 por ciento de pérdidas económicas.

“No estoy de acuerdo en que no se destine un presupuesto para las empresas que han perdido tanto dinero. Es un resarcimiento, nosotros vamos a tener que vivir un periodo de tiempo con deudas y eso afecta a los inversionistas”, concluyó.

Vínculos anarcos

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida asegura que los denominados anarquistas y el movimiento #PosMeSalto están ligados con la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado luego de inaugurar el Diplomado Internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección, en el Instituto Técnico de Formación Policial aseguró que “ahora tenemos muy claro que los que tienen esas ideologías ‘anarquistas’, también tienen relación y vínculo con los maestros y son los que realizan el #PosMeSalto. 

“Coincide todo el tipo de acciones que son de un mismo grupo”, dijo y negó que éstos sean apoyados por grupos armados o guerrilla.

Serrano confía en el diálogo

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal,  confió en que los maestros conversen con el gobierno de la ciudad para conocer cuál es el motivo de sus movilizaciones, y aseguró que la presencia de granaderos en el Centro Histórico se debe a la actividad que hay por las pistas de hielo.  

 “Es un operativo que se realiza en consecuencia de la actividad en la plancha del Zócalo que aún continúa con la pista de hielo y el espectáculo de luz y sonido por las noches, que van a concluir hasta el próximo domingo 12”, señaló.

El funcionario sostuvo que se ha mantenido comunicación con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que  desconoce a qué se deban sus movilizaciones, ya que el tema de la Reforma Educativa es un asunto federal y ya pasó por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

 “Nosotros seguimos confiando en que, por parte de los maestros, en todo momento existirá la responsabilidad para asumir con el gobierno la posibilidad de un acuerdo de transitar, y en revisar en qué consisten sus movilizaciones en la ciudad, con qué motivo”, indicó Serrano Cortés.

 “Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: no creo que el motivo de la movilidad de la CNTE en la ciudad sea por el retiro de las carpas que estaban vacías y que además refrendamos y reiteramos un acuerdo con los representantes de la propia Coordinadora que estaban en el plantón.

“Confío en que los maestros conversen con el gobierno de la ciudad y saber en lo subsecuente cuál es la motivación de las movilizaciones en el tema de la Reforma Educativa, es un tema que ha pasado, incluso en lo legislativo y hoy tiene un estatus que por supuesto el Gobierno de la Ciudad no tiene nada que ver con ese tema, hay una instancia que es la federal en donde habría que resolverse”.

Héctor Serrano Cortés fue entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al término de la presentación de los dos nuevos Centros de Transferencias Multimodales.                        

Relacionadas

Comentarios