Fondos de marchas van para seguridad, no ven apoyos

Los recursos que originalmente serían para apoyar a los afectados por los plantones se destinarán a alarmas vecinales y en mejoramiento urbano

COMPARTIR 
09/01/2014 05:46 Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- El Fondo de Capitalidad Nació con el objetivo de apoyar a los afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de las diversas manifestaciones que hay en el Distrito Federal; sin embargo, la administración no contempla un gasto en ese sentido.

El Distrito Federal recibió este año tres mil millones de pesos por parte de la Federación para dicho Fondo, y la Secretaría de Finanzas capitalina prevé distribuirlos en nueve rubros, pero en ninguno establece compensaciones por afectaciones de plantones o marchas.

Uno de los rubros en los que más se invertiría es el arrendamiento de patrullas, con recursos de casi 543 millones de pesos, a éste le sigue la construcción de la Línea 6 del Metrobús con 453 millones y la adquisición y puesta en marcha de alarmas vecinales, con 429 millones.

La propuesta de la Secretaría de Finanzas, enviada a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), señala que los otros rubros donde se invertiría es en operación de videocámaras, mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior, modernización y mantenimiento de la infraestructura vial de la Línea 3 del Metrobús, la construcción de dos centros varoniles de seguridad  penitenciaria en las inmediaciones del Reclusorio Norte, rehabilitación del alumbrado público en vialidades primarias y vigilancia en el transporte.

Durante su primer informe ante la ALDF, el pasado septiembre, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, planteó la necesidad de que la ciudad cuente con un Fondo de Capitalidad “orientado al apoyo extraordinario” para los que se ven afectados por las expresiones callejeras “propias de la condición política de la Ciudad de México, en donde residen los tres Poderes de la Unión”.

En ese momento el plantón de la CNTE se encontraba en el Zócalo y diversas marchas habían afectado no sólo la movilidad de la ciudad, sino la economía de diversos locatarios de la zona, por lo que Mancera manifestó la necesidad de que se compensara por esas afectaciones, ya que casi 70 por ciento de las protestas tienen un origen federal. Semanas después dijo que dicho fondo no sólo se enfocaría a las marchas, sino que se le daría una visión más amplia para cubrir movilidad y seguridad sobre todo.

Durante la discusión presupuestal en la Asamblea, la Secretaría de Finanzas local envió el proyecto de egresos para el Fondo de Capitalidad donde se plantearon los nueve rubros y se dejó fuera a los afectados por las marchas. Ante ello y las pérdidas económicas que dejó el plantón de la CNTE ahora en el Monumento a la Revolución, algunos legisladores buscan revertir esta situación y destinar parte de esos recursos federales a un fondo de compensación para los locatarios y demás sectores afectados.

Y es que el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez, explicó que será la Secretaría de Hacienda federal quien emita en las próximas semanas las reglas de operación del Fondo de Capitalidad, por tratarse de un recurso federal. Anunció que pugnará por atraer recursos de ese fondo en apoyo al sector empresarial afectado por las marchas y plantones de la CNTE “Es urgente que una vez que conozcamos las reglas de operación, el GDF ordene liberar los recursos y financiar proyectos que estimulen, incrementen o en su caso, compensen a los negocios afectados por el conflicto magisterial de la CNTE”, señaló.

Subrayó que es necesario establecer censos, diagnosticar y cuantificar los daños de los plantones tanto del Zócalo como del Monumento a la Revolución.

“Parece que se mintió con lo del Fondo de Capitalidad, pues se destinó a otros rubros y no para compensar a los afectados de estos plantones”, agregó el legislador Gabriel Gómez del Campo.

Rubros

La inversión se irá a:

  • Renta de patrullas
  • Construcción de la Línea 6 del Metrobús
  • Adquisición de alarmas vecinales
  • Operación de videocámaras
  • Mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior
  • Modernización y mantenimiento de la Línea 3 del Metrobús
  • Construcción de dos centros varoniles de seguridad penitenciaria
  • Rehabilitación del alumbrado público en vialidades primarias
  • Vigilancia en el transporte

Comentarios

Lo que pasa en la red