CNTE amenaza con recuperar el Zócalo tras desalojo

Juan José Ortega, secretario General de la CNTE en Michoacán señaló que "este movimiento tendrá que recuperar el corazón de esta nación, que es el Zócalo capitalino"

COMPARTIR 
06/01/2014 23:47 Claudia Solera
Los espacios recuperados en la colonia Tabacalera fueron disfrutados ayer por los ciudadanos.
Los espacios recuperados en la colonia Tabacalera fueron disfrutados ayer por los ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- A menos  de 24 horas del desalojo de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) del Monumento de la Revolución, los líderes del movimiento que aún permanecen acampando en la zona amenazaron que tendrán “que recuperar el corazón histórico del país”, el Zócalo capitalino.

“Vamos a decir que la permanencia en la Plaza de la Revolución es provisional. Que desde hoy sepan que en cualquier momento vamos a recuperar el Zócalo, porque no vamos a permitir la criminalización de la demanda. No vamos a permitir que ahoguen la protesta” afirmó, Juan José Ortega, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE.

Desde las cuatro de la tarde de ayer, los líderes de la Coordinadora convocaron a un mitin a espaldas del Monumento a la Revolución para protestar contra la supuesta criminalización del desalojo, y al que asistieron integrantes del SME, del Sindicato de la Unión de Trabajadores y hasta Gerardo Fernández Noroña.

“Esperamos que mañana se sumen muchos más compañeros a fortalecer el plantón. Y decirle a Mancera y a Peña que la Coordinadora hoy está más vigente que nunca”, afirmó Rubén Núnez, líder de la CNTE. También anunció que está programada una marcha nacional en la Ciudad de México, el 17 de enero, y para febrero su tercer Congreso Extraodinario en Oaxaca.

No fue represión: Carrancá

Para el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, el repliegue que realizaron 450 granaderos el pasado domingo “no fue un acto represivo, de ninguna manera. Se inscribe en el contexto del ejercicio del poder en servicio del orden público y de los derechos de terceros. Por su perfil político del gobernante de la ciudad (Miguel Ángel Mancera), considero que sería un absurdo llamarlo represor”, explicó el especialista en entrevista con Ricardo Alemán. “Hay que considerar que el Monumento no es un sitio cualquiera. Era difícil transitar por ahí, se siente uno afectado en sus derechos como ciudadano”, dijo Carrancá.

En ese sentido, el coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, pidió al jefe de Gobierno desalojar de manera definitiva a los integrantes del CNTE del Monumento.

Mauricio Tabe, líder del PAN en el DF, dijo que es urgente regular las marchas y llamó al PRD a aprobar la ley en la materia.

“El repliegue fue acordado”

Tras el repliegue del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Plaza de la República, las autoridades mantienen su intención de resolver las demandas de los disidentes a través del diálogo, sostuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.

“Hemos reiterado nuestra disposición a tener interlocución para este diálogo, no vamos en ninguna ruta de confrontación, este repliegue es parte de un compromiso, un acuerdo previo”, afirmó en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia. Reiteró que pretendía recuperar los espacios para la población en general.

“Simple y sencillamente, donde se hizo la limpieza, no había personas, se trataba de casas de campaña, que todo mundo vio, vacías, dijo antes en una conferencia de prensa.

Mancera aclaró que se mantendrá compactado el bloqueo, donde hay cerca de 100 personas.

Anunció más descuentos e incentivos relacionados con el impuesto predial para comercios.

Comentarios

Lo que pasa en la red