FOTOGALERÍA: Limpieza y seguridad en Monumento a la Revolución

Familias volvieron al Monumento a la Revolución y los comercios esperan reactivarse, pese a que prevalecen algunas carpas

COMPARTIR 
06/01/2014 23:25 Gerardo Jiménez / Fotos: Alejandro Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Con los primeros rayos de sol nuevamente brotaron las fuentes de la Plaza de la República, como un símbolo de la recuperación tras 134 días del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en este espacio público.

Después de las 8:00 horas los chorros salían de un suelo que luego de un operativo policiaco la noche del domingo pasado y un dispositivo de limpieza aún mantiene huellas de suciedad y un olor fétido.

Aprovechando el Día de Reyes, niños, adolescentes y familias volvieron a jugar con el agua de la plaza sin importar los alrededor de diez grados que marcaba el termómetro.

El domingo, un dispositivo de menos de medio millar de granaderos desmontó más de la mitad del plantón de la explanada del Monumento a la Revolución.

“Es un espacio ciudadano y no se vale que los dichosos maestros invadan este espacio público. No importa que haga frío, el chiste es venir a visitar”, dijo Fernando García, mientras caminaba entre las líneas verticales de agua y convencía a su novia para que también tomara un chapuzón.

Entre dudas y esperanza para que todo termine un día, locatarios que se encuentran en el circuito de la Plaza de la República y calles de la colonia Tabacalera coinciden en que la medida tomada por el Gobierno del DF fue la mejor opción, pero llegó tarde, porque la temporada alta ha concluido.

“Pasaron tres meses muy difíciles para todos, fuimos afectados, lo malo es que se tardaron las autoridades. En diciembre, que es un mes bueno, bajó 60 por ciento la venta”, comentó Víctor Sandoval, gerente de una tienda de ropa.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del DF (Canacope) señaló que sólo en este espacio se han perdido 895 millones de pesos, lo que sumado a las pérdidas del Zócalo arroja un saldo de mil 645 millones de pesos.

Del lado poniente de la plaza los maestros se reagruparon: reforzaron una docena de carpas y hasta aseguraron con cemento un retrete sobre una coladera.

En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que prevalece la disposición al diálogo: “No vamos en ninguna ruta de confrontación y obviamente este repliegue es parte de lo que he reiterado, de un compromiso, un acuerdo previo”.

Líderes de la CNTE señalaron por separado que “no hay una interlocución directa de  negociaciones” con el GDF e incluso amenazaron con intentar regresar al Zócalo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios