Trabajan protocolos para investigación en el DF

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad atiende la recomendación de la CDHDF

COMPARTIR 
02/01/2014 04:15 Filiberto Cruz Monroy

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- Dos protocolos Especializados internos, en las áreas de investigación y la sicosocial, está desarrollando actualmente la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Después del caso Heaven –que sacudió a la Ciudad de México durante 89 días a partir del 26 de mayo de 2013, con el secuestro y muerte de 13 jóvenes habitantes de Tepito– y propició el cambio de director del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), y una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tendiente a diseñar protocolos para los casos de desapariciones forzadas, la Subprocuraduría emprendió la tarea de elaborarlos.

“Tenemos avances, estamos ya trabajando sobre los dos protocolos especializados internos, en dos áreas: la ministerial o de investigación y la sicosocial”, explicó la subprocuradora Sulma Campos Mata.

Hoy el CAPEA está sometido a revisión y por ello están planeando una reestructuración “encaminada a fortalecer la experiencia que ya se tiene en estos 23 años que lleva funcionando, pero encaminada a reforzar los ámbitos de recursos humanos y materiales”, aseguró.

Si bien el Heaven fue el caso más complicado que enfrentó la dependencia, en su conjunto el balance del trabajo realizado en el año que acaba de terminar es positivo. “Fue un año en el que se presentaron eventos fuertes, sin embargo fortalecieron el trabajo de equipo”, admite.

En ese sentido la Subprocuraduría realizó acciones sociales en Tepito a donde asiste cada martes, desde el 18 de junio de 2013, para interactuar con los vecinos.

A la fecha han desarrollado 25 jornadas de información, servicios y orientación, 22 mil 574 medidas de difusión de valores de convivencia y preventivos y ha atendido a cinco mil 578 personas.

Pero no sólo en Tepito se realizan acciones sociales. Las Jornadas Vecinales se llevan a cabo en las delegaciones Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez. Xochimilco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Áreas de competencia

Son tres las áreas que conforman la Subprocuraduría de Atención al Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: La Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, el Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños y la Dirección General de Servicios a la Comunidad.

Sulma Campos destaca las cifras de atenciones a víctimas del delito del año pasado las cuales rebasan las cien mil.

“Desde los seis centros que conforman el sistema de auxilio a víctimas y los coordinadores territoriales que están desplegados en las agencias desconcentradas, hemos atendido a 122 mil 502 víctimas directas e indirectas, esto se traduce en particular, a 38 mil 323 casos atendidos.”

En la Subprocuraduría se han generado cuatro mil 975 sesiones de sicoterapia individual, mientras que en el área de orientación y acción jurídica se realizaron 336 mil 411 acciones. En cuanto a dictámenes periciales sicológicos desde el punto de vista victimal, se emitieron 13 mil 258.

“Hemos generado desde el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar 292 medidas de protección que son generadas a través de lo que establece la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, detalló.

También se han entregado apoyos económicos: “Durante la presente administración se ha erogado un monto de cuatro millones 985 mil pesos, que se han distribuido en 124 apoyos en de litos de alto impacto”.

Explicó que tres millones 170 mil pesos fueron entregados a deudos de víctimas de homicidios; a quienes sufrieron violación y/o abuso sexual 770 mil y 130 mil pesos, respectivamente; 275 mil pesos a lesionados, 240 mil pesos por denuncias de hechos, 100 mil pesos a víctimas de feminicidio, 50 mil pesos a cada una de las víctimas de lenocinio, trata, ejercicio indebido del servicio público y privación de la libertad; 35 mil a víctimas de tortura, 15 mil por daños a la propiedad y diez mil pesos a cada uno de quienes sufrieron sustracción de menor, discriminación y robo a casa.

Rescates

La Alerta Amber sigue dando buenos resultados, en 2013 se activaron 30 de las cuales sólo cuatro siguen vigentes. Desde que se creó, en 2011, suman 45 emitidas, de las cuales cinco no han tenido resultado.

La Subprocuraduría ha dado 12 niños en adopción. Además atiende un promedio de 70 pequeños al día en el Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños. “La población que tenemos actual es de 67, el Centro tiene una capacidad para atender entre 70 y hasta 80 como capacidad máxima”, detalló la funcionaria.

La Subprocuraduría inició en 2013 dos mil 725 averiguaciones previas, ha dado 336 mil 411 orientaciones y acciones jurídicas e intervenciones del Ministerio Público, y realizado 54 mil 567 acciones de trabajo social.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios