Plantean uso tajante de ley vial; denuncian lagunas en sanciones

La asociación Reacciona por la Vida afirma que no aplicar el Reglamento de Tránsito contribuye a los accidentes

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01/01/2014 23:26 Francisco Pazos
La Secretaría de Salud del DF detaló que 75 por ciento de los accidentes mortales ocurren durante los fines de semana después de las 2:30 horas; y que al año,  al menos mil personas pierden la vida en choques en la Ciudad de México, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
La Secretaría de Salud del DF detaló que 75 por ciento de los accidentes mortales ocurren durante los fines de semana después de las 2:30 horas; y que al año, al menos mil personas pierden la vida en choques en la Ciudad de México, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- Aunque la Ciudad de México destaca entre las urbes del país con una reglamentación de vanguardia en materia de tránsito, la falta de aplicación efectiva de la ley sigue sumando víctimas por accidentes viales.

La puesta en marcha de iniciativas de seguridad vial a partir de políticas públicas ha subsanado en cierta proporción las lagunas que deja la lánguida aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM); sin embargo no es suficiente.

Hugo Martínez, director de Relaciones Gubernamentales de AXA, recordó que a nivel nacional mueren cada año 764 niños entre 5 y 14 años en accidentes de tránsito y es la primera causa de muerte para este grupo de la población.

“Si consideramos que un avión cuenta con 350 plazas aproximadamente, esto significaría que cada año cayeran dos aviones y todos sus pasajeros fueran niños, si esto sucediera el país reaccionaría”, dijo.

Comentó que el Distrito Federal es un ejemplo de contrastes , pues mientras el RTM no se cumple, hay programas que destacan por su aplicación tajante como el Alcoholímetro que ha logrado reducir en 30 por ciento el número de accidentes viales vinculados al consumo de alcohol.

A pesar de que las cifras experimentaron retrocesos a partir de 2012, cada año ocurren alrededor de 17 mil accidentes viales en el DF, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 75 por ciento de los accidentes mortales ocurren durante los fines de semana después de las 2:30 horas; al año, al menos mil personas pierden la vida en choques en el DF.

Esta cifra se eleva hasta 16 mil  600 muertos a nivel nacional, de los cuales ocho de cada diez son hombres y dos mujeres; mientras que un millón de personas resultan con alguna lesión.

Martínez, consideró que la aplicación irregular de la ley juega un papel fundamental para que la capital y el país estén lejos de alcanzar una disminución significativa de víctimas de accidentes viales y por ello busca alternativas.

Destacan acciones salvadidas

A través de la asociación civil Reacciona por la Vida, que apoya a víctimas y familias de accidentes viales, Martínez trabaja en la difusión de lo que consideró como las cinco conductas básicas para salvar la vida.

Detalló que se vinculan con los cinco factores de mayor riesgo al conducir que son: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de distractores, no usar el cinturón de seguridad y sillas porta infantes y no usar cascos para motociclistas.

“Si lográramos que la gente respetara estas cinco conductas salvavidas se podría disminuir en 50 por ciento el número de accidentes viales en México y consecuentemente el número de lesiones y muertes”, resaltó.

Para lograrlo, esta asociación apuesta por la aplicación tajante de la ley vial.

“Proponemos una estrategia de cero tolerancia a quienes infringen estas leyes. Es decir, aplicar multas y penas como corresponda a quienes no cumplan con los lineamientos salvavidas. La aplicación eficaz de la ley genera una conducta responsable.

“Si dejamos de aplicar la ley de manera consistente en cualquier país del mundo se va a notar un incremento en accidentes viales, de manera que la aplicación de la ley es un punto fundamental para modificar las conductas de riesgo”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en su Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de 2009, que 62 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito se concentran en diez países y México ocupa el séptimo sitio.

Afirma que el reto es mayor, pues la posibilidad de morir en las calles del país es tres veces mayor que en España y dos más que en Guatemala.

Martínez agregó que la aplicación de exámenes teóricos y prácticos para otorgar una licencia de conducir coadyuvaría a combatir la violencia vial.

“Otorgar una licencia es otorgar un permiso y, para obtenerlo, las personas debe demostrar habilidades de conocimientos y prácticas de manejo como sucede en todos los países del mundo.

“En este sentido la Ciudad de México no es un ejemplo, porque aquí se otorgan sin ningún tipo de examen. Una prueba daría un mensaje a los conductores de que manejar conlleva responsabilidades”, destacó.

Excélsior dio a conocer que la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF trabaja en la aplicación de pruebas teóricas, médicas y prácticas a conductores a partir de este año para otorgar licencias Tipo A.

A la aplicación irrestricta de la ley y la implementación de exámenes para otorgar licencias, Martínez agregó que para reforzar la seguridad vial se deberá garantizar una protección económica para las víctimas de accidentes a través del uso extensivo de seguros de daños a terceros.

También propone crear un fondo nacional de seguridad vial para la construcción de calles y carreteras más seguras, la adquisición de foto-radares y una agencia nacional de seguridad vial para definir una autoridad responsable de salvar vidas.

Martínez mencionó la necesidad de impulsar una iniciativa para proteger a peatones y ciclistas como los usuarios más vulnerables del espacio público.

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