Una turista canadiense añora el arte y la comida

Shawna Musgrave regresó a México después de 32 años buscando lo que la enamoró del país

COMPARTIR 
31/12/2013 04:55 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Ver “cosas” antiguas que cuentan una historia, el sabor de las tunas, la arquitectura y el arte mexicanos llamaron la atención de Shawna Musgrave, una turista canadiense que volvió a México luego de 32 años de haberlo visitado por primera vez.

Eran principios de la década de los años 80 cuando conoció y vivió en México durante un mes. Entonces tenía 16 años y pudo hacerlo gracias a un intercambio de estudiantes. Nunca olvidó este país.

Originaira de Winnipeg, Manitoba, Canadá, Shawna sonríe mientras confiesa en atropellado español: “Sonará raro, pero esta vez, como entonces, voy a comer una tonelada de tunas. No hay nada con un sabor mejor”.

Espera a su esposo y sus dos niños afuera del Gran Hotel de la Ciudad de México. Quedaron de reunirse ahí para comer después de realizar compras en las tiendas de los alrededores del Zócalo. “Aquí mis dólares alcanzan para más”, dice al tiempo que esboza una sonrisa.

“Vine por una semana. Espero que me alcance el tiempo para todo”, y se apresura a leer en voz alta una lista de sitios turísticos de la ciudad: “el Museo de Antropología, las Pirámides de Teotihuacán, el Templo Mayor, la Catedral, las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo, y otras que están en mi itinerario”.

Observa los juegos de nieve dispuestos en el Zócalo capitalino, pero que no están considerados en su recorrido. “La nieve es muy divertida”, admite, pero no le interesa porque algunas zonas de Canadá tienen nieve seis meses del año.

Saca fotos de su visita pasada. Las muestra. Cuenta además que avisó a su amiga Ernestina Vázquez de su llegada a México y ambas se reunirán para charlar qué ha sido de sus vidas después de tantos años. “Espero que tenga tiempo para todo”.

Con naturalidad, la mujer revela el porqué de su interés por los vestigios preshispánicos en México:

“Quiero ver cosas antiguas, con historia, porque en mi país las ciudades tienen alrededor de 100 años.”

Se cuentan por miles. Canadienses, estadunidenses, japoneses, chinos, españoles, franceses, italianos, entre otros, que llegan a la capital del país en estas fechas; algunos para conocer la urbe y otros en su paso hacia destinos y aprovechan para recorrer minimamente la capital del país.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios