Deficiente movilidad frena crecimiento de Cuajimalpa

La falta de planeación y la insuficiencia de servicios han propiciado que muchos corporativos se vayan de Santa Fe, asegura Adrián Rubalcava

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30/12/2013 05:54 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El freno del crecimiento urbano de Santa Fe no afecta la inversión, sino que la cuida, mientras que el problema de movilidad en el poniente de la ciudad es la causa por la cual varios inversionistas abandonan esta zona financiera.

Así lo señaló Adrián Rubalcava, jefe delegacional en Cuajimalpa, al mencionar que Santa Fe es un territorio rebasado por el crecimiento, sin planeación e insuficientes servicios.

El funcionario reconoció que algunos corporativos –sin dar detalles de éstos– decidieron mudarse por la problemática que genera el tráfico y la falta de sistema de transporte público, aspectos que repercuten en el desempeño de sus empleados y el desarrollo de sus empresas.

Aseguró que su postura de evitar que sigan construyéndose más desarrollos inmobiliarios porque no cuentan con infraestructura y servicios básicos como drenaje, no es la razón por la cual se presenta este fenómeno.

“Se han ido inversionistas, sí, es más, se han ido corporativos completos por el tema de movilidad.

Me dicen: ‘estás tirando la inversión’, no, estoy promoviendo la inversión, hacer un crecimiento responsable urbanamente hablando de la zona de Santa Fe va a proteger la inversión de los que ya están ahí.

“Hoy en día se han ido corporativos enteros que daban empleo de forma importante en la zona; decían: ‘ya no podemos trabajar aquí, nuestros empleados no llegan, no hay el transporte que les permita estar aquí, está muy bonito pero nosotros necesitamos movilidad, que los empleados lleguen, que haya un ejercicio económico en esa zona’”, dijo Rubalcava.

Desde hace diez años, Ramón Ávila trabaja en una trasnacional en el centro de Santa Fe y mencionó que hay planes para instalarse en otro lugar, por la complejidad para llegar y salir de la zona. Del sur de la ciudad a su centro de trabajo puede tardar hasta hora y media.

“Está el plan de mover la empresa, comentaban que podíamos irnos a las Lomas o hasta Paseo de la Reforma, de cierta manera nos conviene porque está más cerca, quienes llegamos en coche padecemos el tráfico y los que van en transporte público también sufren porque hacen hasta tres horas de camino.

“Es una pena que un área financiera como ésta no tenga todo lo que requiere y que ni las calles están a su nivel”, dijo Ávila.

Pero aun con el freno en el crecimiento urbano se está generando inversión, y a decir de las autoridades, Santa Fe continúa de moda y sigue siendo un lugar atractivo para invertir.

“Todo mundo quiere vender ahí, quiere construir, quiere hacer grandes edificios, sienten que la plusvalía de la tierra hoy en día es muy atractiva, pero la plusvalía también depende de la capacidad de atender las necesidades de la población.

“Hoy en día Cuajimalpa está rebasada, si logro captar más inversión y sigo permitiendo el crecimiento urbano en esa zona, lo que va a provocar es que la plusvalía de los que ya están ahí se vayan. Si logramos tener mejores accesos, pues, adelante, si vamos a lograr traer mayor personal para la recolección de basura, padrísimo”, dijo Rubalcava.

Sobre las torres que se construyen en el corporativo, el jefe delegacional aseguró que estará al pendiente de las obras de mitigación que están obligados a hacer, y las factibilidades de servicios que les otorgue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Seduvi sería muy irresponsable de emitir factibilidades de servicio en Santa Fe, porque yo le puedo decir al secretario (Simón Neumann) que ya no puede concentrar más vivienda.

No hay agua y estamos al tope en recolección de basura, y el presupuesto que hemos recibido para el mantenimiento no es suficiente.

“Es urgente que quienes emitan la opinión de factibilidad de servicios seamos los que prestamos los servicios no la Seduvi.

Le pediría que frene en este momento el crecimiento de Santa Fe, porque ahorita necesita que invirtamos recursos no en construir más, si no en mejorar lo que ya está construido para que podamos recibir el día de mañana más inversión”, dijo.

Por poco, pagan mucho

Según cifras delegacionales, el crecimiento de vivienda en lazona de Santa Fe es de 25 por ciento trienal.

Un departamento de Cuajimalpa de aproximadamente 120 metros cuadrados paga un predial de 70 mil pesos anuales; son 200 mil personas las que viven en la demarcación, y cerca de 15 por ciento habita en Santa Fe, en donde hay departamentos de hasta 500 metros cuadrados.

Ante esto, Adrián Rubalcava habló de la necesidad de reestructurar el esquema de redistribución de recursos y que el corporativo “se toque como un tema aparte”, además de hacer un análisis de cuánto percibe el GDF por el predial que se paga ahí.

“Estamos hablando que Cuajimalpa trae un crecimiento importante en esa zona, los servicios que recibe Santa Fe son ineficientes para lo que se paga.

Santa Fe llegó a tener una inversión de 180 millones de pesos anuales; en el último semestre (de 2012) recibimos 20 millones de pesos.

“La gente dice: ‘yo pago 70 mil pesos por 120 metros cuadrados y las luminarias no son suficientes y tengo las calles llenas de baches’, y eso nos obligan a tener que generar inversión del presupuesto original para cubrir esas exigencias.

Viene el reclamo de la zona popular: ‘¿por qué allá invierten en camellones y luminarias, si aquí son prioridad banquetas y agua?’”, explicó el delegado.

Cerca de 400 mil personas recibe Santa Fe al año y genera 400 mil empleos, el doble de la población de toda la delegación (183 mil 391 habitantes).

No está conectado a la red hidráulica 60 por ciento de los edificios y éstos se abastecen con pipas de agua, por lo que los propietarios tienen contratos permanentes con proveedores del líquido.

“No puedo comprender cómo podemos pensar en un crecimiento urbano sin servicios y la movilidad; por eso, antes de construir un edificio más, debemos darle conectividad a los que ya están, tenemos que solventar primero la afectación que ya existe para poder pensar en un crecimiento a futuro”, dijo el titular en Cuajimalpa.

Sobre su propuesta de extender el Metro hasta el poniente del Distrito Federal, Adrián Rubalcava comentó que existe un proyecto diseñado durante la administración del ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para construir una conexión a Observatorio.

“Con el incrementó el costo del Metro, creo que pueden ir pensando en ahorrar para considerar esta opción, que empiecen también a visualizar las necesidades de la zona poniente. Cuajimalpa ha sido abandonada en el tema de movilidad, vemos hoy que por ejemplo en Magdalena Contreras, ya están por iniciar un proyecto de un teleférico”.

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