Dan licencias de paternidad a funcionarios del GDF

Tendrán hombres –y también mujeres– un permiso de ausencia de 15 días naturales con goce de sueldo

COMPARTIR 
29/12/2013 08:03 Redacción
El gobierno de la ciudad informó que más de cuatro mil ancianos asistieron a las 106 Escuelas para Mayores durante este año.
El gobierno de la ciudad informó que más de cuatro mil ancianos asistieron a las 106 Escuelas para Mayores durante este año.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que desde el pasado 17 de noviembre fue autorizada la Licencia por Paternidad y Maternidad Responsable para funcionarios que laboran en la administración pública.

Ese permiso es con goce de sueldo de 15 días naturales y aplica para quienes se convierten en padres o madres, por consanguinidad o adopción, en  trabajadores de órganos centrales, desconcentrados y paraestatales.

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México informó ayer que “este derecho es resultado del compromiso asumido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para trabajar a favor de la igualdad, y para garantizar y proteger la convivencia armónica y equilibrada de las familias
capitalinas”.

La licencia puede ser solicitada en los niveles de personal de estructura, operativo de base sindicalizados, base no sindicalizados, de código funcional, de confianza, eventuales e interinatos, así como aquellos que formen parte de dependencias como la de Seguridad Pública  del DF y los que determine la Oficialía Mayor, mediante publicación previa en el documento oficial.

Las personas servidoras públicas que deseen gozar de este derecho, deberán solicitarlo ante el área de recursos humanos de la dependencia a la que prestan sus servicios.

El tiempo estipulado del permiso iniciará a partir del primer día del alumbramiento o entrega en la adopción. Los servidores públicos que requieran el permiso -en caso de adopción- deberán exhibir la resolución jurídica que formalice el parentesco con la niña o niño que se va a adoptar, previo a su entrega.

Cuando el padre o madre regrese a sus labores dentro del gobierno deberán transcurrir 15 días para que exhiba la constancia del alumbramiento o el documento de entrega del menor por adopción.

Aprovechan Escuelas de Mayores

La Secretaría de Desarrollo Social del DF informó que más de cuatro mil adultos mayores asistieron este año a las 106 Escuelas para Mayores  distribuidas por la ciudad.

El rango de edad de los y las  personas mayores que asisten a las actividades va desde 60 hasta 105 años, muchas de ellas toman cursos de alfabetización, con casos excepcionales donde a los 95 años aprenden a leer y a escribir; el resultado más relevante es la recuperación de su autonomía, de su espacio vital y el reencuentro con personas de su misma edad, lo que les da la oportunidad de volver a disfrutar la vida.

La directora general del IAAM, Rocío Bárcena, informó, de acuerdo con un comunicado, que en esos espacios se fomenta el diálogo constructivo con las generaciones de jóvenes y el intercambio de experiencias y se busca el conocimiento del otro para reducir brechas sociales y
culturales. Al interior de las escuelas han surgido varias iniciativas como la red de correo, red de turismo de la tercera edad y la red de apoyo familiar al adulto mayor.

Asimismo, se han creado talleres de medicina alternativa, de elaboración de antologías, de formación para consejeros familiares, de cine y de teatro. Los que asisten también desarrollan experiencias de expresión artística como muralismo popular.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios