Llevan uso de bici al sur de la ciudad

La Sedema prevé un gasto de 120 millones de pesos para la colocación de 200 cicloestaciones para los habitantes de colonias como Coyoacán

COMPARTIR 
24/12/2013 04:32 Cintya Contreras
Los viajes realizados por medio de Ecobici superaron los 12 millones, contando desde febrero de 2010 a la fecha. Foto: Ana Beatriz Reyes / archivo
Los viajes realizados por medio de Ecobici superaron los 12 millones, contando desde febrero de 2010 a la fecha. Foto: Ana Beatriz Reyes / archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- La Secretaría de Medio Ambiente del DF contará con 112 millones de pesos para realizar la ampliación de Ecobici hacia la zona sur de la ciudad y para darle mantenimiento a los polígonos que ya operan en la zona centro.

Conforme al proyecto ejecutivo, la IV fase de este sistema de transporte individual, tendrá alrededor de 200 cicloestaciones y permitirá que las zonas donde ya opera –delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo–, se conecten de manera natural con la delegación Benito Juárez.

La Sedema estima un gasto total de 120 millones de pesos para el proyecto, por lo que negocia con la delegación para que aporte los recursos restantes bajo un esquema de coinversión, como ocurrió en Miguel Hidalgo, cuando se instaló el sistema de transporte individual en colonias como Polanco.

En especial pedirán que el apoyo financiero de la delegación se utilice para el mantenimiento del servicio cuando entre en operación. Para 2015, Coyoacán es el objetivo de expansión de Ecobici, adelantaron las autoridades.

La dependencia local informó que 2013 ha sido uno de los más importantes para el servicio de bicicleta pública ya que se elevó a 110 mil los usuarios registrados y, según el último corte de caja, cinco de cada 10 usuarios se inscribieron al servicio en este año.

Otro logro alcanzado por Ecobici fue la cantidad de viajes realizados, los cuales superaron los 12 millones, contando desde febrero de 2010, cuando entró en operación, a la fecha, siendo la mitad de ellos en los últimos meses.

Las llamadas Ecobicis comenzaron a rodar en la ciudad en colonias como Condesa, Centro y Juárez. Ante la demanda del servicio se fueron ampliando los perímetros de operación llegando ahora hasta las colonias San Rafael, Polanco y Chapultepec, entre otras. Diariamente se realizan alrededor de 28 mil viajes, en tiempos promedio de 20 a 25 minutos, siendo 80 por ciento de sus usuarios hombres.

Ecobici ha significado un cambio en la movilidad de los habitantes del Distrito Federal, convirtiéndose en un modo de transporte no sólo ecológico y saludable, sino cotidiano”, aseguró Tanya Müller, titular de la Sedema.

La membresía anual para el uso ilimitado del servicio de las bicicletas tiene un costo de 400 pesos, y como uno de sus más recientes servicios incorporó la modalidad de uno, tres y hasta siete días de uso, con tarifas que van de los 90 a los 300 pesos.

Además, la dependencia local homologó el funcionamiento de la tarjeta con la que se obtiene el alquiler y que sirva para el ingreso al Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos.

Ciclovías también en 2014

Los recursos recibidos por la dependencia como parte del presupuesto 2014 también servirán para mejorar la infraestructura ciclista, entre la que destaca la construcción de una ciclovía sobre Eje 8, de Insurgentes hacia Periférico.

En tanto, concluirán en breve la ciclovía de Reforma, en el tramo de avenida Hidalgo a Ricardo Flores Magón, la cual tendrá una longitud de 3.6 kilómetros, e iniciarán la construcción de la vía confinada en Nuevo León, en su tramo de Insurgentes Sur a Plaza Villa Madrid, misma que tendrá una longitud de cinco kilómetros.

La Sedema también planea retomar las negociaciones con la delegación Benito Juárez para extender la ciclovía de Nuevo León, para que se conecte con División del Norte y así haya espacios confinados para la circulación de bicicletas hacia la zona sur.

En tan sólo un año, y dando continuidad a este impulso, duplicamos la infraestructura ciclista de la ciudad con la creación de 28 kilómetros de ciclovías confinadas. Con ello ofrecemos seguridad y confianza para que un mayor número de personas incorporen este tipo de viajes en su vida cotidiana”, sostuvo Müller.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios