Alertan por nuevo cálculo del predial

Este es un proceso en el que van a desposeer a la gente de sus casas porque deberán malbaratarlas y eso favorecerá a desarrolladores, dice especialista

COMPARTIR 
17/12/2013 23:02 Enrique Sánchez y Cintya Contreras
El incremento en el impuesto predial que hará el Gobierno del DF a partir de marzo del año entrante, estará reflejado en las boletas de pago bimestral. Foto: Diego Mateos/Archivo
El incremento en el impuesto predial que hará el Gobierno del DF a partir de marzo del año entrante, estará reflejado en las boletas de pago bimestral. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- El ajuste del predial a valor comercial de las propiedades, autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el próximo año, provocará que muchos de los dueños malbaraten sus viviendas favoreciendo a los grandes desarrolladores, consideró el director de la asociación Espejo Red Polanco, Eduardo Farah.

 El empresario afirmó que la medida está pasando por encima de los planes parciales delegacionales y busca sentar las bases para que las inmobiliarias compren espacios a buen precio para desarrollos habitacionales de alta plusvalía. 

 Este es un proceso en el que van a desposeer a la gente de sus casas porque el objetivo es construir vivienda y el cartel inmobiliario lo que necesita es comprar casas muy baratas, porque en el momento en que se empiecen a ofertar con el predial tan alto, la gente va a tener que rematarlas.”

 Los diputados locales aprobaron el lunes pasado que el cálculo del impuesto predial se realice conforme al valor comercial y no al catastral, aunque esta medida entrará en vigor hasta el próximo mes de marzo.

 Cabe recordar que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a subsidiar al 100 por ciento la diferencia que resulte del cálculo entre el valor catastral y el comercial y continuará así hasta que se inicie la modernización del catastro en la ciudad, en un par de años.

 Al respecto, Farah dijo que este impuesto está en su valor justo y puso un ejemplo de lo que podría ocurrir ahora que entre en aplicación este gravamen.

 En una casa en Polanco de 400 metros, a lo mejor ahorita están cobrando 30 mil pesos de predial, cuando apliquen el costo comercial quizá lo pueden subir a 300 mil y esa cantidad ya no la pueden pagar; es cuando se verán obligados a a venderlas.”      

 Frente a este escenario, Eduardo Farah advirtió que los vecinos de esa zona se están organizando para inconformarse ante lo aprobado por los diputados. “En Polanco hay mucha gente de clase media, ya se juntaron y están proponiendo una moratoria del pago del predial en caso de que se aplique, porque a lo mejor tienen una casa vieja, que ahí viven y que les dicen que tienen que pagar toda su pensión para predial: eso es quitárselas, porque si salen a la venta 100 casas o 20, al mismo tiempo,  no van a valer nada”, advirtió.

 Otro rubro que modificó la Ley de Ingresos 2014 fue el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, con el que se pretende obtener alrededor de 190 millones de pesos a través de un reajuste al porcentaje que deberán pagar los capitalinos al momento de comprar una propiedad nueva o usada.

Cumplen con la Constitución

En relación con estas modificaciones, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas  del DF, mencionó anoche que la Ciudad de México cumple ahora con lo dispuesto por la Constitución al calcular el impuesto con base en el avalúo comercial y precisó que esta nueva base se utilizará solo en aquellas operaciones de compra-venta que se realicen a partir del 1 de marzo de 2014.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excésior Televisión sostuvo, que conforme a lo establecido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, será subsidiado el 100 por ciento de la diferencia que se pudiera llegar a registrar por calcular el Impuesto Predial con base en el valor comercial del predio.

De esta forma, durante 2014 el predial no se incrementará más allá del ajuste inflacionario del 3.8 por ciento que
establece la Ley.

 

Buscan crear una política

El subsidio al incremento en el impuesto predial que hará el Gobierno del DF a partir de marzo del año entrante, estará reflejado en las boletas de pago que cada bimestre envía la Secretaría de Finanzas a los contribuyentes, explicó Esthela Damián, presidenta de la Comisión de presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El apoyo económico que dará el gobierno a quienes adquieran un inmueble y el cálculo del gravamen que se haga ahora a valor comercial y no catastral, permitirá a las autoridades conocer el número de predios a los que apoya y la cantidad de dinero que invierte en este tipo de subsidios, para que en un futuro, cuando se actualice el catastro, se replanteen los sectores de población y las áreas que realmente lo necesitan.

Damián comentó que hay casos muy comunes en la ciudad, en los que los predios se adquirieron hace más de 20 años y su costo comercial, actualmente, está muy por debajo del real; sin embargo, el impuesto predial no ha subido conforme el valor real, lo que genera una desproporción.

Si una persona tenía un inmueble y paga el predial al valor de hace 20 años, recibe evidentemente un subsidio”.

Aclaró que las modificaciones al cálculo del predial sólo aplicarán para los inmuebles que sean vendidos a partir de marzo del 2014, sin importar si son viviendas nuevas o usadas, por lo que el resto de la población no será sometida a dicho ejercicio y continuará pagando el impuesto por la cantidad que lo hace cada año, con los respectivos descuentos por pago adelantado, o por pago anual, u ordinario, que es bimestral.

Explicó que conforme la Ley de Ingresos, aprobada el lunes pasado en la ALDF, se prevé una recaudación de 10 mil 573 millones de pesos por concepto del predial, cantidad que podrá aumentar en 25 millones de pesos más, si el gobierno refuerza las campañas de pago oportuno.

Sobre el plazo de dos años, previsto para que el GDF tenga los elementos técnicos y presupuestales para presentar una política en materia de predio, Esthela Damián reconoció que tal vez no se pueda cumplir y no por eso, los inmuebles a quienes se les calculó el predial con la nueva fórmula tendrán que pagar el aumento.

La ALDF no está en condiciones de asegurar si sólo serán dos años los del subsidio, porque tal vez podría llevarse más”, por ello, dijo, incluyeron un artículo transitorio en la Ley de Ingresos que obliga al GDF a mantener el subsidio, a menos que un cuerpo colegiado determine lo contrario.

Solamente se puede retirar el subsidio en una decisión colegiada entre el legislativo y el ejecutivo”, apuntó y destacó la novedad que representa esta figura ya que la decisión de dar o retirar los apoyos que da el gobierno, es una facultad del titular del Ejecutivo, pero en este tema, se decidió que fuera de manera conjunta con la Asamblea.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, consideró necesaria esta actualización aunque implique un aumento en el pago de derechos; sin embargo, para no afectar las finanzas de la ciudadanía, previeron candados. “No va a haber aumento, va a haber subsidio y no se va a quitar hasta que no se adecúen las tasas al valor de mercado”, apuntó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios