Ajustan tarifas a 60% del transporte público

En 2013, siete sistemas han modificado los costos de su servicio, entre ellos los microbuses, los taxis y el Metro

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15/12/2013 08:04 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Con la entrada en vigor de la tarifa de cinco pesos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) el Gobierno del Distrito Federal (GDF) concretó una serie de ajustes en el 60 por ciento de los servicios de transporte público.

Antes de que concluya el año, se habrán acumulado siete cambios en el precio por viaje en vagonetas, microbuses, autobuses, Corredores de Transporte, Metrobús, taxi, además del Metro.

Los servicios de Ecobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las líneas de trolebuses y el tren ligero son los únicos que no han sido sometidos a una revisión tarifaria.

Sin embargo, el número final de modificaciones podría sumar una más, si la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) da el visto bueno para que se actualice el costo por viaje en el Tren Ligero, cuya tarifa es de tres pesos.

106 rutas de microbuses y vagonetas operan en la Ciudad de México

El 26 de marzo pasado, el GDF publicó en la Gaceta Oficial del DF un Acuerdo a través del cual se autorizaron incrementos a la tarifa de los servicios concesionados, taxis y Metrobús.

Después de una serie de protestas encabezadas por rutas de microbuseros, la Setravi revisó la tarifa y propuso un ajuste de un peso a estos servicios y entró en vigor el 3 de abril de este año.

A cambio, representantes del 70 por ciento de las 106 rutas que operan en la ciudad firmaron con la Setravi y la Secretaría de Gobierno del DF, el Acuerdo Social del Transporte Público Concesionado.

20 por ciento de la tarifa de microbuses se invertiría en mejoras

El documento contempla diez puntos en los que el sector se comprometió a llevar a cabo mejoras en la calidad de las unidades, capacitar a sus operadores, modificar sus esquemas de operación y regularizar su documentación.

Además, se estableció la creación de un fideicomiso a través del cual los concesionarios ahorrarían el 20 por ciento de la tarifa para cambiar el parque vehicular, contemplado en 20 mil unidades, con más de 20 años de servicio, a un ritmo de tres mil microbuses por año.

4 sistemas de transporte no han sufrido ajustes en el costo de su servicio

La Setravi otorgó un mes para que las mejoras en la calidad del servicio y la capacitación de los operadores fueran visibles.

Incumplen acuerdo

A casi nueve meses de que se autorizó el incremento, el compromiso de los transportistas se limitó a la reparación exterior de las unidades que recibieron una capa de pintura.

El 29 de agosto pasado una persona perdió la vida y 20 resultaron con lesiones en un choque que involucró a una unidad de la Ruta 31 en Iztapalapa.

A dos meses de ese accidente, el 29 de octubre, un microbús de la Ruta 1 chocó contra un poste en la colonia San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, con saldo de 20 personas heridas.

En el primer caso, el accidente ocurrió porque el operador del microbús circulaba a exceso de velocidad y jugaba carreritas con otro vehículo; en el segundo, la causa fue un desperfecto en el sistema de frenos.

Cifras del Instituto de Verificación Administrativa del DF  (Invea-DF) indican que en lo que va del año dos mil 500 microbuses han sido suspendidos por circular con algún tipo de daño que ponía en riesgo a los usuarios.

A estas cifras se suman la sanción de 683 concesionarios que prestaban el servicio sin cumplir con la documentación que exige la Setravi y de 95 rutas o ramales por incurrir en alguna falta.

A las deficiencias mecánicas en las unidades y la falta de documentación de los operadores, se suman violaciones a los puntos que prohibían la presencia de acompañantes y la modificación de los vehículos con equipos de sonido u otros aditamentos.

El fideicomiso a través del cual el sector ahorraría el 20 por ciento de la tarifa para sustituir unidades no se ha creado y la capacidad de ahorro de los transportistas es prácticamente nula.

Rufino H. León Tovar, titular de la Setravi, detalló que en lo que va del año se han sustituido poco más de mil 500 unidades, la mitad de la cifra que fijaron los mismos concesionarios.

A pesar de la falta de compromiso con los usuarios, León Tovar indicó que algunos grupos de concesionarios ya solicitaron un nuevo ajuste tarifario para el próximo año, mismo que se está analizando.

Ven mal servicio en micros

El servicio de vagonetas, microbuses y autobuses es el de menor calidad y de mayor inseguridad de acuerdo con los usuarios.

Excélsior realizó recorridos por algunos de los principales corredores viales de la ciudad y se corroboraron faltas al Acuerdo Social del Transporte Público Concesionado en relación a la temeridad de conducción de los operadores, presencia de acompañantes y mal estado de las unidades.

“Lo de los microbuses es una de las mayores burlas, lo subieron porque según iban a mejorar y la verdad es que nada ha cambiado”, comentó Andrés Sañudo en el paradero de Chapultepec.

En opinión de los usuarios, los conductores no les mejoran el servicio que pagan, de entre cuatro y 5.50 pesos, según la distancia.

“Siempre van acompañados, son groseros, si les dices que no fumen o que no vayan rápido te agreden o te dicen que te bajes. Es un servicio que se necesita pero no vale lo que se paga”, dijo Carolina Zamora, antes de abordar un microbús en el cruce de Río Churubusco y avenida Insurgentes.

El Gobierno del  Distrito Federal puso en marcha un programa de sustitución de unidades obsoletas y transformación del modelo de hombre-camión por empresas de transporte; no obstante, estos transportistas tampoco han logrado erradicar los vicios en el servicio.

Firma vigente

Puntos del Acuerdo Social del Transporte Público Concesionado:

  • Las unidades contarán con las condiciones que garanticen la seguridad de los usuarios.
  • Mediante un fideicomiso se ahorrará el 20 por ciento de la tarifa autorizada.
  • Deberán contar con la documentación en regla, incluida una póliza de seguro que ampare a usuarios y a terceros.
  • Implementar un programa de operación a la Setravi para que se opere bajo un esquema de paradas fijas.
  • Garantizar que las unidades no porten elementos que modifiquen su diseño original, cambien la cromática oficial y causen molestias a usuarios.
  • Prestar el servicio sin acompañantes.
  • Los operadores contarán al menos con cinco años de experiencia y edad mínima de 23 años.
  • Coadyuvar en la aplicación de las sanciones en caso de que se involucren en accidentes graves.
  • Establecer el Comité de Vigilancia al Transporte Público Concesionado para verificar el cumplimiento de los acuerdos.
  • De no cumplir con los compromisos serán acreedores a multas y sanciones.

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