Reportan saldo blanco en operativo Bienvenido Peregrino 2013

Los visitantes reportaron 51 personas extraviadas, de las cuales 31 fueron encontradas y falta ubicar a 20

COMPARTIR 
12/12/2013 22:30 Notimex / Foto: Cuartoscuro
Reportan saldo blanco en operativo Bienvenido Peregrino 2013
Reportan saldo blanco en operativo Bienvenido Peregrino 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó sin incidentes relevantes el operativo Bienvenido Peregrino 2013, que brindó protección a seis millones 800 mil feligreses que asistieron a la Basílica de Guadalupe.

En un comunicado, la dependencia local precisó que en esta acción preventiva participaron 20 mil elementos, dos mil vehículos y helicópteros del agrupamiento Cóndores coordinados con las autoridades delegacionales.

Poco menos de 7 millones de peregrinos se dieron cita en la Basílica de Guadalupe

El operativo estuvo apoyado por las torres tácticas de vigilancia y más de 200 videocámaras que operan con los centros de Control y Comando C4i4 y C-2Norte, así como con un vehículo aéreo no tripulado.

La SSPDF señaló que se instalaron ocho puntos para contener y conducir a las personas en las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe, en Cantera, en Fray Juan de Zumárraga, en el Puente Papal y en el Parque del Mestizaje.

También hubo dispositivos de seguridad en los accesos de las carretera México-Puebla, México-Pachuca, México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Texcoco.

Precisó que las 18:00 horas de este jueves las diferentes áreas operativas reportaron cuatro mil 471 atenciones médicas por dolores de cabeza, lesiones en rodillas, pies, espalda y brazos, deshidratación, mareos y cansancio extremos; de ese total sólo nueve ameritaron traslado a hospitales.

La elevada afluencia de fieles dentro del recinto religioso provocó el extravío de 51 personas, de las cuales 31 ya fueron localizadas y 20 están pendientes de ubicar, los casos fueron canalizados a Locatel.

Los servicios de salud realizaron 4, 471 atenciones médicas

La SSPDF detalló que el aforo en el Templo Mariano descendía paulatinamente conforme avanzaba el jueves, aunque siguen arribando peregrinos a pie, en bicicleta o automotores que se rezagaron en su plan de viaje, pero son contingentes muy pequeños.

Por su parte la delegación Gustavo A. Madero reportó que con un saldo blanco y una asistencia de siete millones de feligreses culminó el 482 Aniversario de la Aparición de la Virgen del Tepeyac.

La jefa delegacional Nora Arias Contreras calificó el dispositivo como un éxito y felicitó a los peregrinos y a la ciudadanía en general por colaborar nuevamente con las autoridades en el operativo de seguridad establecido para el resguardo y tranquilidad de los miles de fieles guadalupanos.

La funcionaria también felicitó a los más de cuatro mil trabajadores y servidores públicos de la demarcación por los objetivos cumplidos en el operativo y celebró la coordinación institucional realizada con las diferentes instancias del Gobierno del Distrito Federal y organismos descentralizados.

845 toneladas de basura de los peregrinos fue recogida

Indicó que al cierre del operativo los indicadores de Base "Atenea" arrojaron una afluencia de casi siete millones de fieles que ingresaron a la demarcación para visitar la basílica durante los seis días de festejos.

De acuerdo con los registros se brindaron cuatro mil 473 atenciones médicas por escoriaciones en pies y rodillas, dolores de cabeza por insolación, deshidratación, mareos, falta de líquidos y cansancio, detalló.

Lo anterior adicional a las consultas realizadas por el personal médico de la Secretaría de Salud capitalina y sólo nueve personas fueron trasladadas a clínicas de la zona, indicó.

Arias Contreras agregó que se recolectaron un total de 845 toneladas de basura generada durante las celebraciones y se distribuyeron entre los peregrinos 314 mil metros de agua potable.

El éxodo de peregrinos de regreso a sus diferentes lugares de origen concluyó pasadas las 19:00 horas y con ello las autoridades delegacionales levantaron el dispositivo de seguridad que nuevamente permitió registrar saldo blanco, enfatizó.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios