Instauran el Día Nacional del Mesero

Para redignificar el oficio, reconocer su labor y el impacto que tiene en el desarrollo económico y social, el 6 de diciembre fue instaurado como su día

COMPARTIR 
07/12/2013 04:05 Kenia Ramírez
En México existen más de 1.2 millones de meseros; DF, Monterrey y Guadalajara,  festejerán el 8, 9 y 16 de diciembre respectivamente. Foto: Karina Tejada
En México existen más de 1.2 millones de meseros; DF, Monterrey y Guadalajara, festejerán el 8, 9 y 16 de diciembre respectivamente. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- Para redignificar el oficio, reconocer su labor y el impacto que tiene en el desarrollo económico y social, el 6 de diciembre fue instaurado como el Día Nacional del Mesero.

La iniciativa es de Cuauhtémoc Moctezuma, la Secretaria de Turismo del DF, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos para celebrar y promover la capacitación y profesionalización de este gremio.

Según la Canirac, en México existen más de 1.2 millones de meseros registrados, y como parte de la iniciativa los festejarán en el DF, Monterrey y Guadalajara 8, 9 y 16 de diciembre respectivamente.

También incluirá la graduación de los cursos de capacitación Mesero Responsable, que forman parte del programa Soy Mesero, que enfatiza el rol en la promoción del consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico  y consiste en el lanzamiento del portal www.soymesero.com que cuenta con 13 mil 600 inscritos.“Es un justo reconocimiento a quienes con su trabajo nos facilitan el disfrute de muchos momentos, y contribuyen al  impulso de la economía y a construir un mejor futuro”, señaló Juan Luis Barrios, director de marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.

Sin embargo, la fecha pasó de largo para muchos meseros capitalinos que ignoraban la instauración de un Día en su honor, sobre todo los que laboran en la colonia Tabacalera, afectados por el plantón de la CNTE.

Meseros de la zona manifestaron que han dejado de percibir hasta 70 por ciento de propinas. “No sabía que hoy (ayer) era el Día del Mesero, nosotros vivimos de las propinas y no estoy sacando ni la mitad, entre que no hay clientes porque está el plantón, y ahora con las vallas  y los policías, nosotros salimos perjudicados”, dijo Jorge García.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios