Anuncian cambio de tarifa, Metro costará 5 pesos

El STC anunció que el aumento de dos pesos iniciará el próximo viernes y que mañana retirarán a vagoneros

COMPARTIR 
07/12/2013 05:43 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- A  partir del 13 de diciembre próximo, el costo por viajar en el Metro será de cinco pesos.

Los resultados de la encuesta que aplicó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrojaron que el 55.7 por ciento de las siete mil 200 personas entrevistadas apoyaron el ajuste tarifario.

El viernes de la próxima semana se aplicará el incremento de dos pesos propuesto por el STC para obtener tres mil millones de pesos adicionales con los que se pondrán en marcha once proyectos para mejorar la calidad del servicio.

“Éste será, como compromiso, el único ajuste que se realice durante esta gestión. Los dos pesos deben de convertirse en beneficio para los usuarios de un mejor servicio y en un compromiso para rescatar la viabilidad del Metro como la principal empresa paraestatal del Gobierno de la ciudad”, destacó Joel Ortega, director del STC.

Los resultados de las tres firmas encuestadoras que aplicaron el cuestionario coincidieron en que una mayoría de los usuarios aprobaron el incremento.

Consulta Mitofsky comunicó que el 56.2 por ciento de los usuarios dijo que sí al ajuste; los cuestionarios que aplicó Covarrubias & Asociados indicaron que la aprobación fue del 57.6 por ciento y en el caso de la encuestas de Parametría, el porcentaje a favor fue de 53.3 por ciento.

Las entrevistas se aplicaron el 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre pasado, de forma aleatoria en andenes de las 12 líneas del Metro por personal de las tres encuestadoras, las cuales tuvieron a su cargo dos mil 400 cuestionarios cada una.

“Los resultados son consistentes en las tres mediciones. Tenemos una opinión mayoritaria del 55.7 por ciento a favor del ajuste y esto significa una mayoría. La aplicación del cuestionario se planteó como vinculatoria al ajuste de la tarifa y en ese sentido el Gobierno de la ciudad y el Metro van a proceder a hacer el ajuste de la tarifa”, dijo Ortega.

El director del Metro destacó que en respuesta al apoyo de los usuarios, el STC dará cumplimiento a los once compromisos que presentó durante la campaña de concientización.

Destacó que aunque algunos proyectos requerirán hasta 18 meses para ser visibles, antes del fin de año arrancará el cumplimiento de beneficios que tienen que ver con la seguridad y confort de los usuarios.

“Vamos con temas de retiro de ambulantes, retiro del doble torniquete en Línea A, se van a inaugurar 19 elevadores; la tarea más urgente es la publicación de la licitación para la rehabilitación de los trenes de la Línea 2”, agregó el funcionario.

Para estos fines, el STC destinará tres mil millones de pesos que serán integrados en un fideicomiso que administrará los recursos y se garantice su uso en los proyectos propuestos.

Ortega indicó que el próximo año, el GDF mantendrá el subsidio al costo real del boleto, a través del cual cubrirá 6.14 pesos del costo de cada viaje.

Explican tarifa diferenciada

Ortega también presentó el programa de tarifa diferenciada con el cual se beneficiará a cien mil usuarios que tengan algún tipo de necesidad económica y que no puedan pagar el ajuste.

El beneficio podrá ser solicitado por jefas de familia, desempleados y estudiantes en alguno de los 28 módulos que instalará el Metro a partir del próximo lunes en 24 estaciones.

Los solicitantes recibirán una tarjeta con 80 pesos precargados con los que podrán realizar 40 viajes en un periodo de 30 días, sin embargo, no podrán utilizar la tarjeta para pagar otro medio de transporte.

Garantizan  beneficios

El ajuste tarifario de dos pesos permitirá que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ingrese tres mil millones de pesos adicionales al año.

Con estos recursos, que serán administrados desde un fideicomiso, el Metro impulsará once proyectos que derivarán en beneficios para los 5.2 millones de personas que viajan todos los días.

“Algunas mejoras tienen agendas largas, por eso era importante que en el primer año de la administración fuera cuando se diera el cambio y que sean palpables a lo largo del sexenio”, dijo su director, Joel Ortega.

Durante el proceso previo a la aplicación de la encuesta, Ortega explicó que la falta de trenes condiciona la operación eficiente de la red, por lo que con los recursos que se obtengan se iniciarán los procesos para comprar 57 trenes.

El proyecto contempla la adquisición de 45 trenes de última generación para la Línea 1 y 12 para la Línea 12 que conecta Tláhuac con Mixcoac.

En los próximos meses, el STC hará pública la licitación para dar mantenimiento mayor a 45 trenes que operan en las líneas 2 y 7; y para siete más de rodadura férrea para la Línea A.

Ortega destacó que con los recursos, el Metro estará en posibilidad de arrancar el próximo año con la reparación de 105 trenes varados en los talleres de la red por la falta de refacciones.

En 2014 se rehabilitarán 12 convoyes y a partir de 2015, según detalló el STC, se reincorporarán dos trenes por mes.

El arranque de la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio y la llegada del tren de alta velocidad de Toluca a esa terminal obligará al Metro a rehabilitar en su totalidad la Línea 1.

Para el cumplimiento de este compromiso, el STC contará con la participación y asesoría del Metro de París y comprende la remodelación integral de sus 20 estaciones; trabajos que arrancarán el segundo semestre de 2014.

Otro compromiso para mejorar el servicio fue el de reducir los tiempos de paso de los trenes en las líneas 4, 5, 6 y B, para lo cual se modernizarán los sistemas de tracción-frenado de 85 convoyes.

También se trabajará en la renivelación de vías de la Línea A a mediados de 2014.

Antes de que concluya el año, 500 de mil 200 elementos de la Policía Bancaria e Industrial retirarán a vagoneros y ambulantes de las instalaciones.

El próximo viernes también se retirará el doble torniquete que permanece en la Línea A, se pondrán en operación 19 elevadores y se renovarán 50 de las 114 escaleras eléctricas con las que cuentan las líneas 1, 2 y 3.

Proyectos

¿Qué hará el STC Metro con los recursos de la nueva tarifa?

  • Compra de 45 trenes para la Línea 1 y, 12 para la Línea 12 por la ampliación hacia Observatorio.
  • Renovará las 20 estaciones de la Línea 1 con asesoría del Metro de París.
  • Dará mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 que tienen más de 700 mil km de servicio.
  • Reparación mayor de 105 trenes que permanecen varados en talleres del STC.
  • Modernización de los sistemas de tracción y frenado de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B para mejorar tiempos de recorrido.
  • Incorporará mil 200 policías para retiro del vendedores.
  • Renivelará las vías en la Línea A, retirará el doble torniquete en el transbordo de la estación Pantitlán y se reincorporarán siete trenes férreos.
  • Sustituirá 50 escaleras eléctricas de las líneas 1, 2 y 3.
  • Instalará tres mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado y de puertas.
  • Comprará un sistema de radiocomunicación para reducir los tiempos de trayecto.
  • Modificará torniquetes con lectores de la tarjeta multimodal.
  • Será gratuito para personas con discapacidad, policías en activo y jóvenes beneficiarios del Instituto de la Juventud del DF.

 

 

Lee ¿En qué beneficiará la nueva tarifa del Metro?

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios