Aplicará GDF programa de atención a población indígena en escuelas

Delegaciones con mayor presencia de comunidades indígenas son Iztapalapa, GAM, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón

COMPARTIR 
04/12/2013 21:48 Notimex / Foto: Archivo
Aplicará GDF programa de atención a población indígena en escuelas.
Aplicará GDF programa de atención a población indígena en escuelas.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- La secretaria de Educación capitalina, Mara Robles, anunció que a partir de enero próximo iniciará la identificación de escuelas con población indígena, a fin de apoyarlas a disminuir el rezago escolar y prevenir la discriminación.

1 de cada 10 niños indígenas no cursa la primaria

En el marco de la presentación del Programa de Educación Indígena Intercultural, la funcionaria señaló que también pretenden definir cuáles son los apoyos que requieren y se capacitará a los profesores en temas de diversidad cultural, étnica y lingüística.

Robles Villaseñor refirió que uno de cada 10 niños indígenas no cursa la primaria, y tres de cada 10 adolescentes no van a la secundaria.

Además, comentó que la Ciudad de México cuenta con una enorme diversidad multiétnica y multilingüística, pues según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 439 mil 044 habitantes se autodescriben como indígenas y de éstos, 144 mil 260 hablan alguna lengua indígena.

Según el censo 2010; 439 mil 044 habitantes se autodescriben como indígenas y de éstos, 144 mil 260 hablan alguna lengua indígena.

Las delegaciones con mayor presencia de los integrantes de esas comunidades son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.

En esta perspectiva estarían proyectándose programas sociales y acciones como becas para evitar la deserción de niños indígenas y de dotación de documentos de identidad", subrayó la funcionaria capitalina.

Respecto a la inclusión educativa, dijo que debe lograrse el aprecio y respeto por los pueblos indígenas para evitar situaciones como el caso de la estudiante de origen mixteco que sufrió discriminación y ataques violentos, que pueden llevar a la deserción escolar.

Asimismo, destacó que sumarán esfuerzos con autoridades federales para editar y distribuir en escuelas de educación básica material didáctico en las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en la ciudad de México.

En el acto estuvo presente la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal, Jaqueline L'Hoist, quien propuso a Robles firmar un convenio para que las escuelas que quieran sumarse al programa reciban capacitación del organismo que encabeza.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios