Anuncian Feria de las Culturas Amigas para el 25 de mayo

La quinta edición de la fiesta multicultural se realizará en Reforma con la participación de 86 representaciones diplomáticas

COMPARTIR 
09/05/2013 02:57 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- Un acercamiento al arte y a la cultura del mundo sin salir de la Ciudad de México es lo que ofrecerá la Feria de las Culturas Amigas, ahora con la participación de 86 representaciones diplomáticas y la Unión Europea como organismo internacional.

Por quinto año consecutivo, Paseo de la Reforma, en el tramo de Lieja a Insurgentes, será la sede para esta fiesta multicultural, del 25 de mayo al 9 de junio.

Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de relaciones internacionales del Gobierno del DF informó que conservará el formato original concebido en la administración anterior, con una inversión de diez y medio millones de pesos. Hizo hincapié en que la feria estará dedicada a la promoción turística.

“En la feria se manifiestan las culturas de las naciones participantes constituyéndose un corredor turístico como el mosaico cultural más importante de nuestra ciudad, en la arteria principal de la misma que es el Paseo de la Reforma.

“La versión 2012 de la feria contó con la colaboración de 73 representaciones diplomáticas y de dos organismos  internacionales, sus visitantes  sumaron alrededor de millón y medio, ahora aportarán su presencia 76 embajadas acreditadas en nuestro país, ocho embajadas concurrentes y dos consulados honoríficos”, dijo Cárdenas.

El lema de 2013 es  "El mundo en tu ciudad" y  entre las novedades están la participación de 15 países que se suman para romper récord; habrá mayor número de espectáculos, aunado a la implementación del programa “Disfruta Ciudad de México”, con promociones y paquetes turísticos.

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del DF prevé que la Feria de las Culturas Amigas deje una derrama económica de 303 millones de pesos, con una afluencia de un millón 500 visitantes.

“Esta feria representa para los capitalinos una opción ideal para llevar a cabo un viaje en su propia ciudad, abrirse al conocimiento, comprender los usos y costumbres de otras regiones del mundo y valorar las diversas expresiones culturales que puedan ser tan simples como la preparación de una tortilla hasta la interpretación del Calendario Azteca”, comentó el secretario de turismo local.    

Se instalará un foro artístico ubicado en Calzada de la Juventud Heroica, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, en donde desarrollarán actividades culturales y se presentarán artistas como Astrid Hadad, Grupo Mono Blanco, la Internacional Sonora Santanera y Eugenia León.

Este espacio artístico abrirá de viernes a domingo, de 13:00 a 20:00 horas, los eventos serán gratuitos y habrá danza, música, exposiciones de países asiáticos y un acercamiento a la cosmovisión europea; el resto de la feria, con los stands de cada país, estarán disponibles todos los días.  

También habrá un concurso de fotografía denominado “A través de tu mirada” que integrará la presencia de los asistentes y recopilará las memorias del evento.

Lucía García, secretaria de cultura del DF dijo que este evento brindará a la ciudad la oportunidad de ser anfitriona en un esfuerzo internacional que promueve el derecho a la cultura y propicia la reconstrucción del tejido social a través de la apropiación del espacio público.

“Durante dos semanas el Paseo de la Reforma se convertirá en una fiesta de convivencia en donde las manifestaciones artísticas y culturales del mundo serán el vehículo para encontrar las coincidencias aún en nuestras diferencias.

La Feria de las Culturas Amigas se originó en 2009, cuando decenas de naciones de cuatro continentes se solidarizaron con la Ciudad de México por la contingencia sanitaria que ocasionó la influenza AH1N1, y crearon este lazo para compartir su cultura y tradición.

Ante el éxito obtenido en las diferentes ediciones, durante la pasada administración surgió la idea de convertir la feria en “el Cervantino del Distrito Federal” con varias sedes, pero el proyecto no prosperó.

 

mca

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios