CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El zurdo Jorge de la Rosa acordó una extensión de contrato con Rockies de Colorado por dos temporadas y 25 millones de dólares, que lo covertirá en el lanzador mexicano con más ganancias en las Grandes Ligas en toda la historia.

De la Rosa tiene récord de 13-10 esta temporada en 154 entradas y dos tercios. Suma 119 ponches y ha regalado 57 pasaportes. Su promedio de carreras limpias  admitidas es de 4.26

Tiene marca de 9-2 en el Coors Field, estadio de los Rockies, y 44-15 de por vida con 4.03 en efectividad.

El pitcher regiomontano había recibido  una primera extensión de contrato en diciembre 2010 por 21.5 millones de dólares y dos años, la cual concluye al término del actual calendario.

Su marca con el equipo de Colorado es de 68-44 en siete años, desde que llegó procedente de los  Reales de Kansas City

De la Rosa, de 33 años, necesita cuatro triunfos para empatar a
Aaron Cook con el récord de la franquicia.

El zurdo, que inició su carrera con Cerveceros de Milwaukee  en 2004,  tiene una marca de por vida de 83-67.

 Esta temporada ganó 11 millones de dólares y en total sumaba 50 millones 671 mil dólares en su carrera en las Grandes Ligas. 

Con los 25 millones de dólares que recibirá en las temporadas de 2015 y 2016 de parte de los  Rockies estará superando los 75 millones de billetes verdes ensu trayectoria en la Gran Carpa.

  El sinaloense Óliver Pérez, de los Diamantes de Arizona, acumula un total de 50 millones 982 mil dólares y era hasta esta temporada el lanzador mexicano con las mayores ganancias, en una carrera que abarca 12 años.

Pérez también tiene el convenio más alto para un pitcher nacional cuando firmó en febrero de 2009 por tres temporadas y 36 millones de dólares con los Mets de Nueva York.

El tijuanense Esteban Loaiza, quien se retiró en 2008, es el tercer mejor lanzador mexicano en cuanto a ganancias globales con los 43 millones 734 mil dólares, que acumuló en 14 temporadas.

De la Rosa fue elegido este año para abrir por primera ocasión el partido inaugural de la temporada, luego de que en 2013 tuvo su mejor actuación con récord de 16-6 y 3.49 de carreras limpias.

Durante 2011 tuvo que ser sometido a la operación Tommy John para repararle el ligamento del codo izquierdo y tuvo una larga recuperación. Fue hasta la recta final de la siguiente temporada, cuando regresó a la actividad.

La mayor cantidad de victorias que ha conseguido en un calendario son 16 y lo realizó en dos ocasiones en 2009 y 2013.

Este año con sus 13 victorias, y al menos cuatro aperturas por delante, tiene posibilidad de igualar o mejorar esa cantidad.   

Joakim muestra mejoría

El relevista mexicano de los Tigres, Joakim Soria, dio otro paso hacia su regreso de la lista de incapacitados tras hacer 25 lanzamientos sobre un montículo.

El derecho, quien ha estado fuera de acción desde el 10 de agosto con una lesión en el costado izquierdo, está programado para lanzar una sesión más de bullpen y un juego simulado antes de que se tome una decisión sobre su regreso.

“Tirará la sesión de bullpen luego un juego simulado, y después de eso tomaremos una decisión”, dijo el manager de Detroit Brad Ausmus. “Veremos cuál es el estado físico de Joakim en ese momento”.

Soria ha lanzado en siete de los últimos 10 días.

Detroit adquirió al excerrador de los Rangers y Reales mediante un canje con Texas el 23 de julio. Soria tiene marca de 1-1 y efectividad de 10.38 en seis presentaciones como preparador por los Tigres. En su carrera acumula 177 salvamentos.

La novena de Detroit está en la pelea por el primer lugar de la  División Central a juego y medio del líder Reales de Kansas City.