LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 de septiembre.- México impuso este jueves su ley ante Corea del Sur para hacer de nuevo historia en su quinta participación en un Mundial, ya que consiguió el billete para los Octavos de final del de España tras vencer por 71-87 en la última jornada del grupo D en Las Palmas de Gran Canaria. En la siguiente ronda se medirá a Estados Unidos, el próximo sábado en Barcelona.

Gracias al acierto de Héctor Hernández (16 puntos) y Marco Ramos (14), el equipo mexicano se medirá en la siguiente ronda a la selección de los Estados Unidos el próximo sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Con la tensión extra marcada por el triunfo de Angola ante Australia, la selección mexicana saltó con un sorprendente equipo inicial, en el que no figuraba el pívot Gustavo Ayón, ausente por una distensión en el hombro izquierdo, producto de un golpe fortuito en el encuentro ante el equipo 'aussie'.

El protagonismo del ataque mexicano lo canalizó Cruz, quien, con seis puntos en los primeros compases, dio la iniciativa a su equipo (7-8).

2 victorias y 3 derrotas cerró México

Sin embargo, Corea del Sur siguió con sus aspiraciones de victorias intactas y Lee, con un mate, y Moon, con un lanzamiento en suspensión, se encargaron de revertir el resultado (11-9).

Tras esa alarma, Ramos y Gutiérrez dieron un paso adelante en el perímetro para que México tomara oxígeno al cierre del primer cuarto (11-18).

En el segundo acto, el interior surcoreano Oh acercó a los suyos con un parcial 6-0 (17-18), para después igualar la contienda con un esperanzador 30-30.

4 mil 775 espectadores acudieron al Gran Canaria Arena

Sin embargo, el acierto de los asiáticos comenzó a escasear y sus rivales sacaron petróleo de esa sequía con canastas de Ramos y Gutiérrez (30-40, parcial de 0-12), que fue rematado con un estratosférico triple desde 17 metros del exjugador del Herbalife Gran Canaria y Soles de Mexicali, Román Martínez.

En la reanudación, un nuevo repunte anotador personalizado por Hernández (7-0) catapultó a los mexicanos a coquetear con diferencias de casi 20 puntos, primero con un 30-47 en el ecuador del tercer periodo y luego con un 40-59.

Con todo en contra, Oh y Lee decidieron tirar del carro mientras se dosificaban los minutos de Moon, pero la herida ya era difícil de cauterizar (66-78, a dos minutos de la conclusión).

Hernández y Gutiérrez terminaron por cerrar de manera brillante la clasificación para octavos tras 40 años de ausencia de México en este torneo, mientras que Corea el Sur, que se despidió del certamen sin conocer el triunfo, derrochó pundonor y lucha en el Gran Canaria Arena.

Ficha técnica:

71. Corea del Sur (11+19+17+24): Moon (16), Cho (-), Donggeun Yang (10), Lee (10), Jongkyu Kim (10) -quinteto inicial-, Park (1), Heejong Yang (-), Joo Kim (3), Heo (6), Sungmin Kim (2), Taesul Kim (-) y Oh (13).

Entrenador: Jae Hak Yoo.

87. México (18+22+21+26): Ramos (14), Jorge Gutiérrez (11), Parada (4), Cruz (13), Hernández (16) -quinteto inicial-, Stoll (2), Martínez (9), Meza (-), Méndez (7), Zamora (11).

Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

Árbitros: Marcos Benito (BRA), Roberto Luis Vázquez (PUR)y Robert Lotter (GER). Sin eliminados.

ald