BILBAO, 3 de septiembre.- Estados Unidos y España aplastaron el miércoles a República Dominicana y Francia, respectivamente, para seguir su paso invicto en la Copa Mundial de básquetbol.

Con 16 puntos de Kenneth Faried, Estados Unidos puso en 4-0 su foja en el Grupo C. Fue la segunda victoria estadounidense en la que superaron la barrera de los 100 tantos, luego de ser "contenidos" en los 98 en los otros.

Los dominicanos opusieron resistencias al principio, abajo por apenas tres puntos el primer cuarto. Pero las estrellas de la NBA se fueron despegando con el paso de los minutos.

Faried, el alero de los Nuggets de Denver, coló ocho de sus 11 tiros.

Estados Unidos completará sus compromisos en el Grupo G el jueves, midiéndose contra Ucrania, y luego se medirán en octavos de final contra el cuarto del Grupo D, aún por determinarse.

Con posibilidades de avanzar a la segunda ronda, República Dominicana (2-2) se las verá con Turquía el jueves.

Los dominicanos echaron de menos a su referente, Francisco García luego de torcerse el tobillo en la victoria ante Finlandia el martes. El jugador de los Rockets de Houston comenzó la jornada empatado en el cuarto lugar del torneo con sus 21 puntos por partido.

Al compás de Ricky Rubio y los hermanos Pau y Marc Gasol, combinándose para 32 puntos, España superó 88-64 a Francia por el Grupo A.

Rubio repartió cinco asistencias y se robó tres balones en el partido que reeditó la final del campeonato europeo del año pasado, en el que Francia salió triunfante.

Francia, sin su estelar base Tony Parker, se mantuvo a flote con el aporte de Nicolas Batum y Antoine Diot, quienes anotaron 11 puntos cada uno.

El máximo anotador del partido fue Marc Gasol con 17 puntos, mientras que Pau coló 15.

España (4-0) se mide el jueves contra Serbia (2-2), en tanto que Francia (2-2) lo hará con Brasil (3-1).

En un duelo en que sus jugadores que militan en la NBA estuvieron desdibujados, el delantero Marquinhos Vieira coló seis triples para que Brasil venciera 81-73 a Serbia.

Los brasileños supieron contener una gran reacción de los serbios en el tercer cuarto, en el que remontaron una desventaja de 18 puntos.

Vieira acabó con 21 puntos. Leandro Barbosa, de los Suns de Phoenix, añadió 16 puntos.

En el Grupo B, Grecia doblegó 76-65 a Croacia para su cuarta victoria sin derrotas en el torneo. Argentina (3-1) apabulló 81-46 a Senegal para quedar como escoltas de los griegos en la llave, mientras que Puerto Rico, con 30 puntos de José Juan Barea, se mantuvo con vida al ganarle 77-73 a Filipinas.

El jueves, Grecia y Argentina se jugarán el primer puesto de su grupo en un duelo directo. Puerto Rico (1-3) y Croacia (2-2) se toparán en un duelo en el que de por medio estará en juego el cuarto lugar del grupo y el último boleto a los octavos. Pese a la derrota, Senegal (2-2) marcha tercero y cerrará contra el colista Filipinas (0-4).

Argentina se impuso ante Senegal con el desempeño descollante de Luis Scola. El delantero de los Pacers de Indiana fue el mejor de los argentinos al anotar 22 puntos y recuperar 14 rebotes. El base Pablo Prigioni añadió 11 puntos.

cmb