CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El voleibol mexicano ya logró su primera exportación del año, aún antes de que inicie el Mundial de Polonia. Se trata de Tomás Aguilera, potente central originario de Chihuahua y quien firmó por una temporada con el Lugano de la Liga de Suiza.

Aguilera, quien mide 2.02 metros de estatura, ya estuvo en este equipo hace un par de temporadas y consiguió tres títulos en diferentes torneos, incluido el cetro de la Copa que no obtenía el club en 21 años.

“El año que estuvimos en Suiza conseguimos ganar tres copas, nos fue bastante bien. Creo que ahora buscaremos repetir lo mismo, esto es un trabajo y hay que estar bien concentrados para que sepan que los jugadores mexicanos podemos hacer las cosas bien en Europa”, dijo Aguilera, de 25 años y quien alcanza 3.5 metros durante la evolución de sus remates.

Con este acuerdo, Aguilera se une a Carlos Guerra y Gustavo Meyer como los tres voleibolistas mexicanos que juegan en Europa, una cifra que buscará incrementarse a partir de las actuaciones que tenga la selección nacional en el Mundial de Polonia.

“Es un aliciente más para todos los jugadores, cuando alguien sale al extranjero tenemos la oportunidad de que México se vea más y que el jugador mexicano tenga una mejor presencia afuera del país. Así ha pasado con Guerra, Meyer, antes Pedro Rangel, todos ayudan a confirmar que el voleibol mexicano está trabajando y trascendiendo”, consideró Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).

“Jugar las ligas europeas te ayuda bastante a mantener el nivel, aprendes a competir por un lugar y eso favorece a nuestro desarrollo”, dijo Aguilera, quien jugará además el torneo más importante del voleibol europeo. “Mi equipo fue campeón el torneo pasado en Suiza, entonces tiene el boleto para jugar la Champions League, como en el futbol, enfrentaremos equipos de Rusia, Italia y Turquía en nuestro grupo”, afirmó.

Aguilera reportará con su equipo en cuanto termine la participación de México en el Mundial, por lo que llegará en ritmo competitivo para buscar tener un rol estelar en el equipo suizo. “La idea es repetir lo que ganó el club el año pasado, aprovechar la Champions porque es una vitrina para el futuro, aprender mucho y venirlo después a aportar a la Selección Nacional”, dijo acerca de sus objetivos.

Aguilera está actualmente concentrado con la Selección Mexicana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de la capital del país, donde entrenan mientras reciben la confirmación para viajar el próximo viernes a Varsovia, Polonia, y tener algunos partidos de preparación antes de debutar en el Mundial el 1 de septiembre contra Bulgaria como parte del grupo C.