MADRID, 18 de agosto.- Rafael Nadal se retiró el lunes del Abierto de Estados Unidos (US Open) debido a una lesión en la muñeca.

Es la cuarta vez en 45 años en que el campeón del año previo no defenderá su corona en este torneo.

Nadal y los organizadores anunciaron simultáneamente la novedad una semana antes del inicio del último torneo grande de la temporada.

El español, de 28 años, se lastimó la muñeca el 29 de julio, cuando practicaba en Mallorca, su ciudad natal, con miras a los torneos en canchas duras en Estados Unidos.

Al día siguiente el tenista dijo que los médicos le habían ordenado usar un yeso entre dos y tres semanas y que no podría participar en los torneos preparatorios de Toronto y Cincinnati.

En ese momento Nadal dijo que esperaba jugar el Open, pero en su anuncio del lunes canceló su participación. 

Siento anunciar que no podré participar en el US Open, torneo en el que en los últimos años he tenido muy buenos resultados", dijo.

Es un momento duro para mí porque es un torneo que me encanta y en el que tengo muy buenos recuerdos, de los fans, de los partidos nocturnos, de tantas cosas. No me queda otra que aceptar que no puedo competir este año y como siempre trabajar para que cuando vuelva esté preparado de la mejor manera para competir", agregó.

Nadal, quien era la segunda cabeza de serie, es zurdo, pero tiene un revés a dos manos.

Los otros campeones que no defendieron su corona son Ken Rosewall en 1971, Pete Sampras en 2003 y el argentino Juan Martín del Potro en 2010.

jrr