BERLÍN, 11 de julio.- Guido Buchwald, el defensa alemán que anuló a Diego Armando Maradona en la final de Italia 1990, pidió a la selección de su país quitarle a Lionel Messi las “ganas de jugar” en la final del Mundial de Brasil.

“Hay que intentar quitarle las ganas de jugar dándole poco contacto con el balón”, dijo Buchwald, apodado Diego tras su gran actuación en la final que Alemania venció 1-0 a Argentina en 1990.

El exjugador del Stuttgart y el Karlsruher trazó un paralelismo entre aquella final y el duelo que las mismas selecciones librarán el domingo en Río de Janeiro.

“Los argentinos tenían entonces un equipo parecido, además de una súper estrella que era Diego Armando Maradona, como hoy lo es Lionel Messi”, afirmó el zaguero de 53 años.

Según el veterano alemán, la clave pasará por mantener apagado a Messi como lo hizo Holanda en la semifinal, pese a que el partido terminó con victoria albiceleste en los penales tras un gris 0-0 en los 120 minutos del tiempo reglamentario.

“No es un gran secreto la genialidad de Messi, porque con una acción puede definir el partido. No se puede abrir todo demasiado. Estoy convencido de que hay que presionar desde el inicio como contra Brasil, pero hay que prestar atención, nunca hay que quedar uno contra uno. Hay que tratar de tener siempre una doble cobertura”, señaló.

Buchwald advirtió además sobre la solidez defensiva del conjunto dirigido por Alejandro Sabella

“Exigirá tener un poco de paciencia”, vaticinó el 76 veces internacional alemán, quien se mostró convencido de una victoria de su país.

“Vamos a ganar 2-0. Es muy especial ser un campeón mundial y ahora hay como unos 50 en Alemania, pero con seguridad tendremos otros 23”, afirmó.

Sin embargo, y a pesar de que para él Messi y Maradona podrían representar lo mismo en esta final con Argentina, Buchwald fue claro al sentenciar que “cada partido y cada generación es diferente, pero para nosotros también es similar. Tenemos hoy muchos jugadores excelentes y en nuestra época también era así.

El Diego alemán recuerda con alegría la táctica que implementó Alemania para nulificar a Maradona.

“Esta es tu tarea, me dijeron. Para mí fue importante darle poco contacto con el balón”, señaló al recordar su duelo personal con el astro argentino.

Sin embargo, Buchwald advirtió sobre la solidez defensiva del conjunto dirigido por Alejandro Sabella.

“Espero con seguridad un partido intenso. Los argentinos van a mantenerse tan compactos y defensivos como estuvieron en semifinales. Exigirá tener un poco de paciencia”, analizó el 76 veces internacional alemán, que pidió a su país no dejar demasiados espacios en defensa al atacar debido al poderío ofensivo albiceleste.