SAO PAULO, 10 de julio.- “Fui yo quien le enseñó a parar penales, por eso duele”, fue la primera reacción de Louis van Gaal, técnico de la selección de Holanda, tras perder en penales debido a las atajadas del portero Sergio Romero.

La primera experiencia del portero de la albiceleste en el viejo continente fue con el AZ Alkmaar de Holanda. Van Gaal, en esa época, era el preparador de ese equipo y ahí enseñó al portero argentino a pulir su técnica para detener penales. Ahora, el entrenador de los Oranje fue víctima de uno de sus discípulos.

Fui parte del club que lo trajo a Europa, porque tiene un gran talento y lamentablemente lo demostró en la semifinal”, describió.

En el análisis de Van Gaal, también lamentó quedarse sin cambios para volver a sustituir a su portero en la tanda de penales. Lo hizo contra el representativo de Costa Rica y el movimiento le funcionó. Contra Argentina no pudo repetir la estrategia.

Si hubiese tenido la oportunidad de sustituir a Jasper lo hubiera hecho, pero ya había agotado los tres cambios’”, aceptó el holandés.

Van Gaal también optó por elogiar a sus dirigidos y recordar que pocos confiaban en la capacidad de Holanda. Antes del Mundial, pronosticaban que los  Oranje quedarían eliminados en los cuartos de final y lograron superar esa expectativa.

Jugamos un torneo fantástico. Nadie confiaba que llegaríamos hasta las semifinales”, dijo el futuro entrenador del Manchester United de Inglaterra.

Contra Argentina, Holanda tuvo pocas oportunidades para anotar algún tanto, situación que Van Gaal atribuyó al gran orden táctico que demostraron ambos conjuntos.

 No creamos muchas opciones de gol, eso había funcionado mejor en los otros partidos. Pero también dice mucho sobre la actuación del equipo argentino.

En la cancha estaban Ro-bben, Van Persie, Sneijder y del otro lado Messi, Lavezzi e Higuaín. Que haya habido aún así pocas posibilidades habla del nivel táctico del partido”, afirmó.

El entrenador acotó que tenía la confianza de superar a la albiceleste en la tanda de penales, debido a que su equipo demostró carácter al superar a Costa Rica en la tanda desde los once pasos.

Me daba confianza porque cobramos los penales de forma increíble ante Costa Rica. Hoy no salieron las cosas, debemos de pensar en el futuro”.

 Se prepara el relevo

Louis van Gaal dejará de ser técnico de la selección de Holanda para tomar el mando del Manchester United de Inglaterra. Al mismo tiempo, Guus Hiddink ocupará el lugar vacante en el equipo Oranje.

El equipo que este personal técnico entregará después del Mundial es como un regalo. Estos jugadores están preparados”, dijo Hiddink.