CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Tanto Rafael Márquez como Robin van Persie, han demostrado dentro del campo por qué son los capitanes de sus respectivas selecciones. Más allá de que  su exitosa carrera les otorga mucha jerarquía entres sus compañeros; con su desempeño dentro de la cancha, dejan claro que son jugadores de peso y determinantes para Holanda y México respectivamente.

Holanda se proclamó como el equipo más goleador de la fase de grupos -10 goles-; mientras la selección mexicana terminó como una de las escuadras menos goleadas, pues apenas en una ocasión fue perforada la meta tricolor.

Dado que Van Persie es referente del ataque tulipán y Márquez es el líder de la zaga mexicana, se avista un interesante duelo entre ambos jugadores que podría resultar determinante dentro del derrotero final de la eliminatoria.

‘El Káiser de la zaga mexicana’

Durante los últimos cuatro mundiales, Rafael Márquez ha sido el mandamás de la defensa Tricolor. Dado su veteranía y las lesiones que lo aquejaban, parecía que la etapa del michoacano en la selección había terminado, pero su regreso al futbol mexicano y el bicampeonato con León, lo pusieron de nuevo en la órbita del representativo.

Antes de dar a conocer su convocatoria, Miguel Herrera dejó claro el peso de Márquez dentro de su equipo, pues manifestó que el único seguro en la lista de 23 era el ex defensa del Barcelona.

Aunque sus funciones primarias son meramente defensivas, Rafael Márquez es un hombre que suele aportar mucho al ataque; prueba de ello es que acumula tres goles en los tres últimos mundiales; es oportuno para rematar en jugadas a balón parado y también en un buen cobrador de tiros libres.

El único inconveniente que presenta el capitán mexicano, es que en momentos cruciales suele perder la cabeza y hacerse expulsar, dejando en inferioridad numérica a su equipo.

Rafael Márquez Álvarez

Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1979

Lugar de nacimiento: Zamora, Michoacán

Posición: Defensa

Club en el que juega: León

Partidos con la selección: 123

Goles con la selección: 6

Debut con la selección: 5 de febrero de 1997 ante Ecuador

Mundiales jugados: 4

Minutos jugados en el Mundial: 270

Goles en Mundiales: 3

Van Persie 

Sin duda, Robin van Persie es una de las figuras que acaparó los reflectores en la ronda de grupos de la justa mundialista. La estampa se su gol de cabeza ante España es sin duda una de las mejores del certamen hasta el momento y con tres tantos está peleando el liderato de golea a pesar de no haber jugado ante Chile por acumulación de tarjetas.

El año pasado y el antepasado, el capitán holandés culminó la temporada como el máximo goleador de la Liga Premier de Inglaterra; pero no sólo es un rematador, su velocidad y habilidad le permiten crearse por sí solo ocasiones de peligro y poder asociarse con Arjen Robben, en quien ha encontrado un gran complemento.

Sin duda, el regreso de Van Persie, incrementará el poder ofensivo del equipo de Louis van Gaal, que en el contragolpe a velocidad, podría encontrar un arma poderosa para hacer daño a la zaga mexicana.

Robin van Persie

Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1983

Lugar de nacimiento:

Posición: Delantero

Estatura: 1.86 metros

Club en el que juega: Manchester United

Partidos con la selección: 87

Goles con la selección: 46

Debut con la selección: 4 de junio de 2005 contra Rumania

Mundiales jugados: 3

Minutos jugados en el Mundial: 165

Goles en Mundiales: 3.