FORTALEZA, 29 de junio.- México tendrá un duro partido ante una Holanda que va camino a levantar su primera Copa del Mundo en Brasil.

Para tener éxito en este sexto intento seguido del Tri para alcanzar el anhelado quinto partido, deberá imponerse a unos holandeses que libran su propia batalla por conseguir finalmente un título que se les ha negado a lo largo de su historia incluida la final de hace cuatro años en Sudáfrica.

“Estamos seguros del esfuerzo y la determinación que traemos. El ambiente que se vive dentro del grupo es idóneo para tener ese logro”, sentenció  el técnico Miguel Herrera.

El de hoy será un duelo entre el mejor ataque contra la mejor defensa de la fase de grupos. México llega al partido con paso invicto en la primera ronda en la que apenas concedió un gol. Ganó ante Camerún (1-0) y Croacia (3-1) y le arrancó un empate a Brasil en un partido en el que el Guillermo Ochoa fue la figura.

Ochoa podría ser nuevamente el factor que incline la balanza ante los holandeses que han exhibido un poderoso ataque encabezado por Arjen Robben y el delantero Robin van Persie, cada uno con tres goles en Brasil.

“Respetamos a Holanda: es un candidato a ser campeón y eso más que asustarnos nos motiva. Estamos ilusionados. Nosotros estaremos pendientes de ellos, pero ellos deberán estarlo de nosotros’’ dijo Ochoa.

Ochoa y la defensa mexicana tendrán una gran prueba ante el ataque holandés que anotó 10 goles en la ronda inicial, cinco de ellos ante España.

Carlos Salcido suplirá al volante de recuperación José Juan Vázquez quien se perderá el juego por acumulación de tarjetas. “(Salcido) tiene ubicación y disparo de media distancia, lo que puede ser determinante”, indicó.

En la banca estará de nueva cuenta Javier Hernández, anotador de un gol ante Croacia. “Javier ha sido un factor importante y lo que le agradezco es que nunca ha bajado los brazos; él podía estar sintiendo que con lo que ha hecho debería de estar iniciando los partidos, pero hemos catalogado que los que han entrado desde el arranque lo han hecho bien y hemos querido mover lo menos posible el cuadro porque están respondiendo. Javier es un gran revulsivo para el equipo, nos cambia la cara”, señaló. 

Holanda no contará con Leroy Fer, descartado por una lesión muscular, ni con el zaguero Bruno Martins Indi, quien sufrió una conmoción ante Australia.

Otra preocupación para la Naranja Mecánica será el calor.

“La humedad es tan elevada que sí afectará, por eso intentamos que los jugadores tengan la mejor condición posible” dijo el técnico Louis van Gaal, quien abogó por que la FIFA otorgue pausas para tomar agua. “También afectará a los mexicanos, pero ellos son latinos y estarán mejor acostumbrados”.

-Con información de AP

 

Herrera irradia optimismo

Miguel Herrera y la selección mexicana jugarán hoy contra Holanda y contra la historia por el pase a cuartos, un partido que podría definirse como el más importante en la carrera del estratega al tener la oportunidad de llevar al Tri al anhelado quinto partido.

Para Herrera, ambas selecciones están obligadas a proponer el juego: Holanda, por su jerarquía, y México, por ese afán de trascender.  

“Esto es de vida o muerte y aquí no hay chance de especular nada, sales a ganar el partido a como dé lugar, porque estamos viendo unos octavos de final muy disputados. No hay vuelta de hoja, ganas o te vas a tu casa; nosotros vamos a ser un equipo que respeta a los rivales, pero que los ofende dentro de la cancha y claro que vamos a salir a ganar, queremos el triunfo”, aseveró.

En las últimas cinco ediciones mundialistas el sueño de los mexicanos se ha difuminado en los octavos de final  y la historia también dicta que la presión termina por fulminar a los técnicos mexicanos; esa situación no le preocupa al Piojo.

“Cuando tomamos la selección ya estábamos con esa angustia desde ese primer partido, no hemos tenido tiempo para respirar:  si tomé una mala decisión, en el camino corrijo; en los partidos oficiales hemos tomado decisiones correctas, hemos elegido a la gente idónea y no hemos renunciado a nuestro estilo”, acotó.  

Y respecto de la posibilidad de los penales... “Hemos practicado todo y no hemos descuidado ese detalle, no queremos llegar a esa instancia y por eso estoy seguro que los jugadores se van a matar y ganaremos antes, estoy casi seguro, lo siento, lo palpo”.

El único cambio en el once inicial mexicano respecto a los encuentros de la fase de grupos será la incursión de Carlos Salcido, quien ocupará el lugar del suspendido José Juan Vázquez.

Van Gaal no se confía de su rival

El director técnico de la selección de Holanda, Louis van Gaal, habló de la peligrosidad del equipo mexicano, así como de la necesidad de una rehidratación adecuada de sus jugadores debido al fuerte calor y humedad de esta ciudad brasileña en la que hoy se jugará el partido.

Van Gaal apuntó que el equipo mexicano podría ser incluso de mayor peligro que los chilenos, a los que derrotaron 2-0 en la fase de grupos.

“México, si miras a toda la selección, creo que es un mejor equipo (que Chile) y diría que esa es la única diferencia, porque ellos juegan de forma casi idéntica”, consideró van Gaal. “Ellos juegan de acuerdo a sus cualidades, a sus habilidades y tienen una gran determinación para ganar. Para mí, México es el equipo más determinado al que nos vamos a enfrentar”.

Sobre la necesidad de detener el partido debido a los posibles más de 30 grados centígrados y la fuerte humedad, dijo que “esperamos tener pausas para beber. De lo contrario colocaremos botellas alrededor del campo para los jugadores”.

Van Gaal aceptó disfrutar la pasión con la que su colega mexicano, Miguel Herrera, vive y celebra los partidos de su selección.

“Debo decir que lo disfruto. Me gusta que un entrenador sea tan apasionado”, dijo van Gaal. “Además vi una entrevista con él y dice cosas muy sensatas”.