CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- La selección mexicana de futbol americano Sub 19 se prepara para competir en el Mundial de la especialidad, a jugarse del 7 al 17 de julio en Kuwait. Los try outs a los que llegaron hasta mil jugadores, los entrenamientos, el viaje y los partidos serán documentados en video, y posteriormente serán dados a conocer al público para sentir con “actores” de la vida real, lo que es el espíritu del juego.

Arturo Carlos ha documentado todo el proceso  y ha estado desde el inicio para registrar cada detalle. Para redondear el proyecto y que el documental sea una realidad, necesita de la ayuda de los aficionados al deporte de las tacleadas en México.

“En los entrenamientos ves los regaños de los coaches de decir ‘vamos al otro lado del mundo no para tirar un mal pase, o hacer un mala cobertura, un mal bloqueo’”, explicó Arturo Carlos.

“Ver el lenguaje del día a día en el futbol americano le va a hacer la perspectiva a la gente que tiene del deporte y el sacrificio de entrenar en fin de semana a las siete de la mañana.

“El formato nos da para ponerlo donde sea, en cine o televisión. Una opción es meterlo en la Cineteca Nacional, otra es en salas comerciales o en un festival en el extranjero, y vamos a tener un producto de calidad. Nos gustaría tenerlo listo para septiembre, pero depende de los recursos.”

En youtube.com, existe ya un video en el que se promociona la participación de México, donde tendrá a rivales de la talla de Estados Unidos, Japón y Alemania en fase de grupos.

El otro grupo está integrado por Canadá, Francia, Austria y Kuwait.

En cada grupo todos juegan contra todos, y de ahí se juega un partido extra entre los mejores del grupo para sacar al campeón; los segundos lugares pelearán por el tercer puesto, y así sucesivamente.

“Los chavos de México nunca van a jugar contra alguien más de esta calidad y vienen tanto de Liga Mayor como de Intermedia”, explicó Arturo. “Los que gusten donar lo pueden hacer en la página maximoavance.com, o en indiegogo.com , recibirán recompensas como playeras, gorras, un balón autografiado por el equipo nacional, o incluso hasta poner el crédito del donador en el video.”

El documental está presupuestado en diez mil dólares, y ahí se podrá ver el drama de jugadores que incluso viajan cada fin de semana desde Monterrey hasta el D.F., sólo para vestir los colores nacionales.