RÍO DE JANEIRO, 25 de junio.- La FIFA confirmó hoy que inició un expediente disciplinario al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini y le da de plazo hasta las 17:00 hora de Brasilia para presentar alegaciones.

"La FIFA puede confirmar que se abrieron procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Italia, jugado el 24 de junio de 2014", señala el comunicado de la FIFA.

"El jugador y/o la Federación Uruguaya tienen hasta las 5 p.m., hora de Brasilia, para presentar su versión y alguna evidencia documental que ellos consideren relevante", continúa.

La FIFA actuó de oficio puesto que el árbitro mexicano Marco Rodríguez no sancionó la acción, en el minuto 80, pese a las reclamaciones de Chiellini, que mostraba la marca de los dientes del defensa en el hombro izquierdo, y del resto de jugadores de la selección italiana.

La Federación Internacional se acogió al artículo 77.b de su código disciplinario, que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante "errores obvios" del árbitro. El artículo fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado.

VE LOS MEMES DE LA MORDIDA DE LUIS SUAREZ, DA AQUÍ UN CLIC

La FIFA, no obstante, sí sancionó en otras ocasiones de acuerdo a las imágenes de vídeo.

La primera vez que lo utilizó fue durante el Mundial de Estados Unidos'94, cuando sancionó con siete partidos de suspensión al italiano Mauro Tassotti, por fracturarle la nariz de un codazo al español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Barcelona, dentro del área, sin que el árbitro señalase nada, durante el encuentro de cuartos de final disputado en Boston.

Tassotti fue suspendido durante siete encuentros, lo que significó su retirada de la selección italiana.

Suárez es un deportista muy frustrado, asegura Holyfield

El ex campeón del mundo de los pesos pesados, Evander Holyfield, a quien Mike Tyson arrancó a dentelladas parte de una oreja, calificó hoy de "frustrado" al delantero uruguayo Luis Suárez, que mordió en el hombro al italiano Giorgio Chiellini en el Uruguay-Italia del Mundial de Brasil.

No lo conozco, pero no está necesariamente loco porque muerda. Simplemente es un deportista muy frustrado que no sabe qué hacer", declaró el púgil al diario danés "Ekstra Bladet".

Holyfield protagonizó uno de los momentos más recordados de la historia del deporte cuando, en un combate por el título mundial en 1997, sufrió una mordedura de su oponente, Mike Tyson, que le arrancó una parte de la oreja.

Piden que Suárez reciba tratamiento médico

El director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales británica (PFA), Gordon Taylor, dijo hoy que Luis Suárez debe tratar sus "problemas de salud" tras el mordisco que el futbolista uruguayo propinó ayer al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Según Taylor, el comportamiento de Suárez "no es aceptable y desde este punto de vista hay que tratar con él temas serios, problemas de salud, de terapia y de salud mental", según declaró a la emisora británica Radio 5 de la BBC.

El representante de los futbolistas en el Reino Unido, que ha trabajado con el uruguayo en sus acusaciones por comportamientos incorrectos, confesó que teme por su carrera si no consigue "erradicar" este comportamiento.

En Francia critican el mordisco de Suárez

El mordisco del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini cobra más importancia en la prensa francesa que la clasificación de los "charrúas" para octavos de final del Mundial de Brasil.

"El mordisco que sobraba", titula el diario "L'Équipe", que recuerda que es la tercera vez en su carrera que el atacante muerde a un rival, un gesto "inadmisible" que la FIFA va a investigar.

El mordisco es un gesto que el uruguayo controla tan bien como los disparos a portería", indica el rotativo, que señala que el de ayer puede ser el último encuentro de Suárez en el Mundial.

"Italia mordida", asegura "Le Parisien", que relaciona así el gesto de Suárez con la eliminación de los transalpinos en la primera fase, una eliminación "dolorosa como un mordisco".

"Uruguay se come a Italia", asegura "Libération", mientras que "Le Figaro" destaca que todo el mundo vio la marca de los dientes de Suárez en la espalda de Chiellini.

ald