NATAL, Brasil, 25 de junio.- Un gol de Diego Godín, otro remate salvador como el que le dio la Liga al Atlético, dio la victoria a Uruguay sobre Italia y, con ella, el pase a los Octavos de final del Mundial de Brasil.

Godín, inmenso todo el partido, marcó a la salida de un córner, a diez minutos para el final y le dio a la Celeste una victoria sufrida pero por la que hizo méritos, frente a una selección italiana que jugó la última media hora con diez futbolistas.

Era una final, como lo afirmaron antes del partido ambos entrenadores y varios jugadores, y así se jugó sin dar ventajas, con dientes apretados, con muchos roces y cortes en el partido.

Con los técnicos moviendo sus piezas, cual juego de ajedrez, y la mayoría de los futbolistas más preocupados por controlar los marcajes asignados que por pensar en la portería rival.

En la primera media hora, Italia dispuso del balón y fue administrado en buena forma por el veterano "cerebro" Andrea Pirlo aunque sus compañeros no estuvieron para entonces claros para aprovechar mejor sus habilitaciones.

Fue el propio Pirlo el que con un remate de pelota quieta inquietó al portero uruguayo Muslera.

Uruguay, pese a tener la urgencia de victoria, se limitó a esperar y buscar el contragolpe que en pocas ocasiones logró coordinar.

Con un Luis Suárez muy controlado por dos y hasta tres defensas italianos el goleador celeste poco pudo hacer.

42 mil 86 espectadores en el Estadio Arena das Dunas

Sin embargo, de sus pies salieron dos cobros de falta (m.7 y 43) que llevaron a buenas intervenciones de Buffon mandando el balón lejos.

El mayor susto para la portería italiana en la primera mitad, y por dos veces, fue tras una carrera y una buena combinación de los celestes por la banda izquierda.

Suárez quedó mano a mano con el meta italiano, aunque en posición sesgada, y su remate fue devuelto a medias por Buffon, el rebote le cayó a Lodeiro y su tiro volvió a ser repelido por el meta italiano. Dos grandes atajadas y susto superado.

El goleador italiano Balotelli fue anulado por Godín e incluso pudo ver la tarjeta roja cuando paró un balón con la mano (m.41) cuando ya tenía amarilla, los uruguayos reclamaron pero el árbitro mexicano, Marco Rodríguez, desestimó.

El entrenador italiano no quiso correr riesgos y lo sustituyó para el complemento.

La segunda mitad estuvo cargada de emoción.

"Cebolla" Rodríguez cabalgó, como le gusta, por la banda izquierda y tras una pared con Suárez remató cruzado, el balón salió apenas desviado.

Una falta de Marchisio sobre Arévalo Ríos fue castigada con roja directa (m.58), para poner aún más emoción en el partido.

Casi enseguida, Buffon hizo una parada poco creíble ante un remate bajo y esquinado de Suárez y la celebró como un gol. Ahora sí la fiesta estaba armada.

El final del partido fue emocionante, con Italia lanzada en ataque, con más ganas que futbol, para buscar el empate y los uruguayos desperdiciando varios contragolpes claros para aumentar.

Los celestes ganadores del Mundial en Uruguay 1930, Brasil 1950 y cuartos en la pasada edición de Sudáfrica 2010, siguen en carrera.

Italia, cuatro veces vencedora de la Copa del Mundo (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006) y a la que el empate le bastaba para avanzar, se marcha a casa.

 

Oscar Tabárez destaca versatilidad de Uruguay

Una pizca de suerte y la versatilidad de sus futbolistas hicieron que la selección uruguaya clasificara a octavos de final del Mundial de Brasil, con triunfo 1-0 sobre Italia, para quedar segunda del Grupo D, aseguró el entrenador de la selección celeste, Oscar Tabárez.

Uruguay salió con vida del peleado partido ante Italia en elestadio Das Dunas en Natal, en 90 minutos en los que se vieron entradas con la pierna fuerte, muchas faltas, un expulsado y hasta una mordida del delantero Luis Suárez.

“Tratamos de poner mucho empeño, mucho esfuerzo, en limitar lo que se decía que iba a ser el equipo rival, que después se confirmó”, dijo Tabárez en conferencia de prensa, al reconocer el desempeño de los rivales.

Uruguay tuvo dificultades para acomodarse en el primer tiempo y tuvo una limitada posesión del balón, pero supo defender las llegadas de la Azzurra sobre el arco del veterano Fernando Muslera, en una zaga en la que José María Giménez tuvo un papel clave.

Por su parte, el delantero Edinson Cavani estuvo abocado a una marcación cuerpo a cuerpo para neutralizar al habilidoso centrocampista Andrea Pirlo.

“Cambiamos un poco la manera de posicionarnos en el campo atendiendo a las virtudes que tiene Italia, la generación del mediocampo, donde Pirlo es una figura fundamental, y el hecho de que iban a mantener dos puntas centrales nos hizo cambiar la disposición”, explicó el director técnico uruguayo.

Tabárez apeló al equipo que el pasado jueves había logrado vencer a Inglaterra 2-1, con dos goles de Suárez, tras haber caído 3-1 en el debut contra Costa Rica.

“Este plantel si hay una cosa que tiene es versatilidad, tratamos de hacer eso. Después el partido fue tan difícil como pensábamos, muy disputado”, reconoció el entrenador.

El Maestro Tabárez aplicó cambios en el segundo tiempo para ganar más presencia en la zona ofensiva. Un cabezazo de Diego Godín a la salida de un tiro de esquina, a los 81 minutos, le dio la victoria y la clasificación a la escuadra charrúa.

“Tratamos de generar más preocupación en la última zona de Italia con el ingreso de (Cristhian) Stuani... tuvimos la circunstancia, si se quiere la suerte, de haber ganado en ese tiro de esquina la posición, hacer un bonito gol y después fue los dos equipos poniendo todo en función del resultado que queríamos”, señaló Tabárez.

Uruguay, semifinalista hace cuatro años en Sudáfrica 2010, se medirá el sábado en Río de Janeiro a Colombia, ganador del grupo C.

- Reuters

Ficha técnica:

0.- Italia: Gianluigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta, m.74), Claudio Marchisio, Matteo De Siglio, Andrea Pirlo; Ciro Inmobile (Antonio Cassano, m.70) y Mario Balotelli (Marco Parolo, m.46).

Seleccionador: Cesare Prandelli.

1.- Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.62); Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira, m.46), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, m.77); Edinson Cavani y Luis Suárez.

Seleccionador: Oscar Tabárez.

Gol: 1-0, m.81: Godín.

Árbitro: Marco Rodríguez (México). Expulsó con roja directa a Marchisio (m.58). Amonestó a Balotelli y De Sciglio.

ald