FORTALEZA, Brasil, 24 de junio.- La selección de Grecia se clasificó a los octavos de final del Mundial Brasil 2014 al derrotar 2-1 a Costa de Marfil, con penalti de último minuto, en partido de la tercera fecha del Grupo C.

Las anotaciones del conjunto griego en el Estadio Castelao fueron obra de Andreas Samaris, al minuto 42, y de Georgios Samaras, al 90+3; por Costa de Marfil empató momentaneamente Bony Wilfried, al 74’ de tiempo corrido.

En el primer tiempo los griegos buscaban la manera de crear peligro ante el arco de los ‘Elefantes’, quienes mostraban una defensa ordenada a la espera de una oportunidad para lanzar algún contraataque en busca del gol, que los pusiera en la segunda ronda por vez primera en un Mundial.

Parecía que el destino estaba en contra de los griegos, pues en los primeros 24 minutos de juego debieron hacer dos cambios debido a lesiones. Primero Panagiotis Kone debió abandonar la cancha al minuto 12 y después el portero Orestis Karnezis fue quien debió salir del campo.

Estos incidentes, más que provocar un decaimiento en el conjunto europeo, lo elevó en espíritu, pues los griegos empezaron a ser más ofensivos y en el minuto 40, José Holebas dio el primer aviso al estrellar un disparo de media distancia en el larguero

Dos minutos después, Grecia se puso en ventaja en el marcador con robo del balón en media cancha y en una rápida pared que hicieron Gerogios Samaras y Andreas Samaris, éste último entró al área y con potente tiro cruzado de derecha batió al portero de Costa de Marfil.

En el minuto 53, Lázaros Christodoulopoulos tuvo la oportunidad de ampliar el marcador, ya que entró al área de los africanos, pero su disparo cruzado salió desviado. Más tarde el mismo jugador helénico tuvo otra ocasión de marcar, sin embargo su disparo de media distancia pasó centímetros por arriba del larguero del arco marfileño.

Fue en el minuto 74 cuando los marfileños empataron el partido y tuvieron en sus manos el pase a octavos de final cuando Gervinho se coló en el área griega y envió servicio raso retrasado a su compañero Bony Wilfried, quien marcó de pierna derecha.

Cuando parecía que Costa de Marfil lograba el sueño de superar la primera ronda en un Mundial, Giovanni Sio cometió falta al atacante Georgios Samaras, quien fue el encargado de marcar el penalti con tiro de derecha.

Con esta victoria el equipo griego logró su boleto a la siguiente fase del torneo, ya que llegó a cuatro puntos para hacerse del segundo puesto, sólo por detrás de Colombia (9 puntos) y por delante de los eliminados Costa de Marfil (3) y Japón (1).

Colombia enfrentará a Uruguay y Grecia a Costa Rica en la fase de octavos. 

fdr