SAO PAULO, 20 de junio.- Uruguay rindió a Inglaterra con goles de su delantero Luis Suárez y dejó al equipo inglés al borde de la eliminación del Mundial.

El futbolista del Liverpool, máximo goleador de la pasada temporada en la Premier League, anotó los dos tantos de la primera victoria uruguaya en el torneo, y la primera de su país sobre un cuadro del Viejo Continente en la historia de las Copas del Mundo, desde México 70.

Suárez puso en ventaja a La Celeste en el minuto 38 con un estupendo cabezazo cruzado tras recibir un pase por la banda izquierda de Edinson Cavani.

Wayne Rooney empató las cifras en el 75’, pero otra vez Suárez, a falta de seis minutos, sentenció el 2-1 con un tiro potente, que pasó por un lado del guardameta Joe Hart.

El charrúa terminó el partido igual de agotado que sus compañeros, en medio de los festejos por un resultado que ya está en la historia del futbol uruguayo. Se había perdido la fecha inicial del Mundial por una lesión en la rodilla, sufrida en la última jornada de la liga inglesa (11 de mayo).

Inglaterra, que ya había perdido ante Italia, podría  acercarse a la eliminación si hoy, en el partido que cerrará la segunda fecha del llamado Grupo de la Muerte, la escuadra azzurra o Costa Rica logran el triunfo.

El equipo de la rosa, que no es eliminado en la primera fase desde el Mundial de Suecia 58, cerrará su actividad en el Grupo D el próximo martes ante los ticos. Los uruguayos, por su parte, enfrentarán a Italia en Natal.

Ya desde el comienzo, el partido se jugó con una tensión propia de un choque a eliminación directa. La vibrante atmósfera del estadio Arena de Corinthians, lleno con 62 mil 575 personas, le agregó más dramatismo a un juego en el que los dos equipos llegaban obligados a ganar.

Uruguay comenzó con los nervios de una selección que venía de perder inesperadamente contra Costa Rica y que presentaba cinco cambios en su formación inicial.

La buena noticia para los charrúas era el regreso de Suárez, aunque en contraparte tenían que convivir con la ausencia del capitán Diego Lugano (ausente por lesión), quien fue reemplazado por el joven de 19 años, José Giménez.

La Celeste consiguió emparejar la posesión de la pelota hasta la media hora del primer tiempo, y creó su primera llegada de peligro con un disparo cruzado de Cristian Rodríguez, que  Hart vio pasar por encima del travesaño.

En el otro costado, Wayne Rooney, quien hasta ayer no había convertido ningún gol en un Mundial, estrelló un remate al poste minutos antes de que cayera el primer gol de Suárez.

Nicolás Lodeiro jugó para Edinson Cavani y el delantero del Paris Saint-Germain hizo la pausa para esperar que Suárez llegara al área. El pase fue perfecto y la definición del goleador del
Liverpool, todavía mejor.

Tras el descanso, la propuesta de los charrúas siguió siendo agresiva lejos de conformarse con la mínima diferencia en el resultado. No obstante, apareció de nuevo Rooney, quien esta vez no falló su remate en el área chica y puso el 1-1 en las cifras.

Entonces llegó el momento de Suárez: el goleador uruguayo, con el oportunismo de los grandes jugadores, recibió un pase de Cavani y sentenció la victoria con un tiro cruzado sobre Joe Hart.

 

“Si esto fuera una película, no podría haber sido mejor”

El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, comparó la victoria de su equipo ante Inglaterra con un guión cinematográfico, tras lo que fue uno de los partidos más emotivos en lo que va del Mundial.

Si esto fuera una película y alguien escribiera el guión, no podría haberlo hecho mejor. Ganamos después de perder el primer partido, le ganamos después de mucho tiempo a un país europeo en Mundiales, y decían que no podíamos hacerlo”, recordó.

Para agregar aún más importancia al triunfo uruguayo, después de estar 44 años sin hacerlo ante un europeo en Copa del Mundo, Tabárez recordó un hecho histórico de su país: el nacimiento del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en 1764.

Hoy (ayer) 19 de junio justo nacía Artigas en nuestro país y nosotros le ganamos a un gran equipo como Inglaterra. Los goles los hizo Luis Suárez que viene de estar lesionado, este partido está cargado de simbolismos. Demostramos que no estábamos muertos y logramos algo importante. Si no lo hacíamos se terminaba todo”, resaltó.

El estratega de 67 años reveló que Luis Suárez, antes de convertir el gol de la victoria, llevaba 20 minutos acalambrado.

Jugó dando ventajas. Los compañeros lo quieren mucho, es una bella persona. Hay un sentimiento de admiración hacia él. Es un orgullo por Suárez, por su esposa, por los médicos que lo trataron. Respetamos las etapas y respetamos el físico del futbolista. Yo le avisé de antemano que no iba a llegar a todos los balones con comodidad”, agregó.

En cuanto al análisis de su rival, Tabárez subrayó el poderío ofensivo de Inglaterra, equipo que “suele atacar con cuatro futbolistas cuando tiene la posesión del balón”.

Planificamos el partido para atacar los puntos fuertes de Inglaterra, porque no tienen puntos débiles. Juegan con cuatro delanteros goleadores, saben lo que hay que hacer enfrente del arco. Trabajamos mucho y bien, Edinson Cavani fue importante, ya que no dejó jugar nunca a Steven
Gerrard. Inglaterra es una gran selección, temible”, mencionó.

Tabárez pidió conservar la tranquilidad para lo que viene y recordó que sus futbolistas deben mostrar el mismo carácter en lo que resta de la Copa del Mundo.

No seremos un gran equipo, pero tenemos hombres que dejan todo en la cancha y son muy unidos entre ellos. Para nosotros eso es importante. Contra Italia seguro que vamos a intentar volcar todo esto. Un Mundial debe ser así, esta alegría va a durar esta noche y mañana (hoy), pero queremos clasificar y ahora tenemos posibilidades”, finalizó.