SAO PAULO, 19 de junio.- Las selecciones de Uruguay e Inglaterra se enfrentan con una premisa única: prácticamente es ganar o decir adiós de manera anticipada a la Copa del Mundo.

Para quien pierda no habrá mañana. El margen de error se redujo al mínimo en ambos casos después de sus derrotas ante Costa Rica (1-3) e Italia (1-2), respectivamente.

Al atractivo que puede tener un duelo entre futbolistas como Luis Súarez, Edinson Cavani, Steven Gerrard y Wayne Rooney, se agrega la urgencia con la que llegan ambos equipos por conseguir los tres puntos so pena de preparar el camino de regreso a casa con la etiqueta de fracaso en el equipaje.

“Ellos son los favoritos, porque el futbol inglés en todo sentido es superior al uruguayo”, afirmó el capitán de La Celeste, Diego Lugano, con conocimiento de causa tras su experiencia en el West Bromwich Albion de la Liga Premier.

“Antes de empezar el torneo pensábamos que teníamos enfrente un grupo muy difícil, ahora el desafío es enorme, pero eso motiva mucho a los futbolistas uruguayos”, agregó.

No obstante, Lugano no podrá estar en el campo según confirmó la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), debido a una lesión en su rodilla izquierda.

En un comunicado se destaca que la lesión “no retrocedió” con tratamiento fisiátrico y la misma le “impide el normal desempeño deportivo en la competencia”.

El capitán de los celestes fue sometido a una resonancia magnética “en la que no se constatan elementos anatómicos que requieran tratamiento específico ni quirúrgico”, completó el documento.

Al respecto, el entrenador charrúa, Óscar Washington Tabárez, no reveló el equipo que arrancará como titular ni dio pistas sobre quién será el sustituto de su zaguero central.

La buena noticia para los uruguayos es que podrán ver en acción al máximo goleador histórico de La Celeste, Luis Suárez, quien suma 39 goles y ya se encuentra recuperado de la artroscopia de rodilla izquierda a la que fue sometido el 22 de mayo.

Inglaterra, por su parte, afina algunos detalles en la puntería y trata de cobijar a sus futbolistas jóvenes con la experiencia de hombres como Gerrard y Wayne Rooney.

El entrenador inglés Roy Hodgson, quien optó por no llevar al Mundial a varios de sus jugadores más experimentados, quedó conforme con el rendimiento de su equipo frente a los italianos, pese a sufrir algunos lapsos sin tener la pelota.

Gerrard calificó como “frustrante” la derrota ante la escuadra azzurra y advirtió que su equipo “debe cuidar todos los detalles” contra Uruguay, con el propósito de garantizar su pase a la siguiente ronda.

El partido será el primero que dirija en este torneo el árbitro español Carlos Velasco Carballo,  quien antes participó en el encuentro inaugural de la Eurocopa 2012 entre Polonia y la selección de Grecia.

 

“Esto es una final”

El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, subrayó que la inesperada ausencia por lesión del capitán Diego Lugano “no cambiará la planificación” de su equipo para el partido ante Inglaterra, el cual consideró como “una final”.

“Esto es una final y se necesita una victoria. Es un partido muy difícil, pero no imposible. Tenemos que salir a jugar con mucho pensamiento positivo. La baja de Lugano no cambia nada, ya le anunciamos al grupo que no iba a jugar, pero todo sigue igual”, señaló.

Tabárez no dudó en reconocer que el conjunto inglés representa una “dura prueba” para sus aspiraciones, aunque se mostró optimista en conseguir un triunfo que rehabilite a La Celeste luego de su  debut en Brasil 2014.

“Es una dura prueba, pero si la superamos, saldríamos muy fortalecidos. Se enfrentarán dos equipos con un objetivo: el que no lo consiga quedará en situación de prácticamente ser eliminado. Eso lo sabemos, pero hay una posibilidad y se han dado varias circunstancias parecidas y, sin embargo, conseguimos ganar. A eso apuntamos ahora”, recalcó.

Por su parte, el delantero charrúa Edinson Cavani admitió que la derrota en el primer partido ante Costa Rica fue “difícil de digerir” y buscarán tener una revancha inmediata ante Inglaterra.

“El mensaje nuestro ha sido el mismo: nosotros tratamos de defender nuestra imagen, que sepan que somos una selección difícil, que tiene carácter. Venimos haciendo un buen trabajo”, mencionó.

Además, el ariete del París Saint-Germain celebró la recuperación de su compañero Luis Suárez (quien ya estará disponible en la banca) y confió en poder aportar goles para ayudar a su selección.

“Ya hemos jugado muchas veces juntos y hemos hecho cosas muy importantes, como con Diego (Forlán). Mañana (hoy) es una buena oportunidad para defender nuestra imagen como goleadores”, continuó.

La clave está en
la defensa: Gerrard

A decir del capitán de Inglaterra, Steven Gerrard, la clave del enfrentamiento entre su selección y la de Uruguay está “en cuál de los dos defienda mejor”.

“Podremos ganar si lo hacemos bien en la defensa. No es una final. Por supuesto que es un partido muy importante, pero no una final. Queremos sumar los tres puntos”, acotó.

Pese a la derrota ante Italia (2-1), el futbolista inglés resaltó que “el ánimo en el interior del grupo es todavía muy positivo” y definió a Luis Suárez, uno de sus compañeros en el Livepool, como “un genio”.

“Pero por respeto a mis compañeros, no lo saludaré”, finalizó.