La historia mundialista entre Brasil y México

La escuadra Tricolor y la ‘Verdeamarela’ se enfrentarán por cuarta ocasión en un Mundial, después de haberse enfrentado en 1950, 1954 y 1962

COMPARTIR 
17/06/2014 00:08 Redacción
Brasil 2014 verá el cuarto enfrentamiento entre aztecas y cariocas
Brasil 2014 verá el cuarto enfrentamiento entre aztecas y cariocas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- El equipo anfitrión será una prueba difícil para la escuadra mexicana, así como sucedió en la pasada Copa Confederaciones 2013, donde los cariocas fueron superiores y lo reflejaron en el tanteador con un contundente 2-0.

México y Brasil tienen una considerable cantidad de enfrentamientos; 38 duelos donde la ‘Canairinha’ superó a los mexicanos en 22 ocasiones, tres de ellas en mundiales.

La primera vez que se enfrentaron en la máxima fiesta del futbol  fue en el partido inaugural del Mundial Brasil 1950, el 24 de junio en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde la escuadra azteca integrada por Horacio Casarín, Antonio Carbajal y Mario Pérez, entre otros, sucumbió ante la ‘Verdeamarela’ por un abultado marcador de 4-0.

Aquel Grupo A estuvo integrado por el Tricolor, las selecciones de Yugoslavia y Suiza, además de los locales, que más tarde perderían la final contra Uruguay en aquel episodio bautizado como el ‘Maracanazo’.

Cuatro años bastaron para que los mexicanos pudieran obtener revancha, ahora en el Mundial de 1954 organizado en Suiza. El Grupo A parecía una calca del mismo sector del torneo del ‘50, ya que lo integró Brasil, Yugoslavia, México y Francia.

El 16 de junio, en el Estadio de Charmilles, en Ginebra, se enfrentaron brasileños y mexicanos, en donde se encontraban Narciso López, Raúl Cárdenas y Tomás Balcázar. El resultado no cambio mucho: 5-0 a favor de los sudamericanos.

El tercer y último enfrentamiento entre estas dos selecciones en un Mundial se dio en 1962 en el certamen organizado por Chile. Nuevamente se compartió grupo con los cariocas, esta vez en el sector C, que completaban los representativos de España y la extinta Checoslovaquia.

El 30 de mayo de aquel año se perdió una vez más contra el gran equipo donde resaltaban los nombres de Garrincha, Zagallo y Pelé, siendo estos dos últimos los anotadores de ese cotejo que terminó 2 a 0 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

En el equipo que representó a nuestro país se encontraban Guillermo Sepúlveda, Salvador Reyes e Isidoro Díaz, dirigidos por Ignacio Trellez. Brasil quedó campeón de ese torneo al derrotar por 3-1 a Checoslovaquia.

fdr

Relacionadas

Comentarios