MONTERREY, 9 de junio.- Alejandra Estrella hizo estallar en júbilo el Centro Acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León con su último salto en la Serie Mundial de Clavados, con el que se metió en el podio.

La clavadista más joven de la competencia, con apenas 14 años, se colgó el bronce en la plataforma femenil al sumar 369.20 puntos en el último día de competencias. En total, México sumó tres platas y dos bronces en su mejor participación en la Serie Mundial esta temporada.

“Me siento contenta con este resultado, me da confianza para ir a la Copa del Mundo. Seguiré trabajando, mejorando mis entrenamientos para poder subir de nivel y ganar una plata y hasta el oro en el futuro”, aseguró Estrella.

La sorpresa fue con el oro que se lo llevó la canadiense Meaghan Benfeito con 398.20, quedando casi tres puntos encima de la china, Huixia Liu.

Otra competencia que sorprendió fue la plataforma en la rama varonil, con un nivel a la altura de Juegos Olímpicos. El tapatío Iván García sumó 545.30 unidades, pero quedó fuera del podio en el cuarto sitio. El chino, Bo Qiu, que ha dominado prueba, se quedó el oro con 583.95 puntos, seguido del británico Tom Daley, con 577.20; el bronce fue para el ruso  Victor Miniabaev, que finalizó con 557.90 unidades.

Qiu obtuvo una calificación perfecta en su tercer salto y no bajó del 8.5 en el resto de los clavados que lo llevó a lo más alto sin perder esa posición en las seis rondas. Daley se posicionó muy cerca con unos grandes saltos que le dieron calificaciones arriba de nueve y el apoyo del público que lo aclamó con cada salto, después de que en semifinal su tercer salto le diera puros dieces.

En la jornada matutina, los asistentes pasaron del júbilo por ver a los mexicanos a la tristeza por los resultados. La medallista olímpica Alejandra Orozco tuvo un mal día y terminó sexta en la semifinal A. Minutos después Germán Sánchez también falló y acabó cuarto de la semifinal B con 445.50 y quedó eliminado.

Fue ahí donde Tom Daley arrebató los aplausos y gritos del público al obtener una calificación perfecta y ganarse el apoyo de los regios.

Paola Espinosa no compitió ayer

La doble medallista olímpica Paola Espinosa no obtuvo ninguna presea este fin de semana, tras quedar en la quinta posición en plataforma sincronizada al lado de Alejandra Orozco. Tampoco tuvo oportunidad de subir al podio en la prueba individual en la plataforma, pues se decidió que la juvenil Alejandra Estrella, que ganó bronce con apenas 14 años, ocupara el lugar que obtuvo México para esta competencia.

La delegación mexicana llegó a la Serie Mundial de Monterrey con equipo completo y la esperanza de conseguir medalla en cada prueba. Espinosa era una de las grandes figuras que presentó México durante la competencia debido a su exitosos historia.

Este año, Espinosa no tuvo buenos resultados en su participación en la Serie Mundial. Siendo su mejor actuación este fin de semana, después de quedar sexta en sincronizados en Windsor, Canadá, y séptima en Dubái al lado de Gabriela Agúndez, que fue su pareja, con tan sólo 13 años de edad, sustituyendo a Alejandra Orozco, que no asistió para competir en la Olimpiada Nacional.

La próxima competencia de Espinosa será la Copa del Mundo en Shanghái, en julio, donde participará en plataforma sincronizada con Alejandra Orozco y otra vez en individual. Además de la Copa del Mundo, Espinosa competirá en los Juegos Centroamericanos.