LONDRES, 28 de mayo.- Stephen Hawking usó su genialidad para encarar su mayor reto hasta ahora: ayudar a que Inglaterra gane la Copa del Mundo.

Una compañía de apuestas encomendó al científico más famoso de Gran Bretaña, conocido por sus teorías sobre la física y el universo, que analizara los datos de todos los mundiales de futbol en los que Inglaterra ha participado desde que ganó el torneo en 1966, con la esperanza de que encontrara una fórmula ganadora.

Su conclusión: el equipo dirigido por Roy Hodgson tiene más probabilidades de coronarse en Brasil si evita las altas temperaturas, adopta una formación agresiva de 4-3-3 y viste de rojo.

Pero Hawking no apostaría por Inglaterra, sino por el anfitrión.

Serías un tonto si pasas por alto a Brasil. Los anfitriones han ganado más de 30% de las Copas del Mundo", dijo.

El físico usó su conocimiento científico para desarrollar dos fórmulas. La primera, que considera diversas variables, describe las probabilidades de que Inglaterra gane un partido, mientras que la otra aborda las probabilidades de la escuadra en tiros penales.

Desde los albores de la civilización, a la gente no le place ver los hechos como inconexos e inexplicables", dijo Hawking en una conferencia de prensa en Londres. "Han anhelado entender el orden subyacente del mundo. El Mundial no es distinto".

Con ayuda del sintetizador de voz integrado a su silla de ruedas, Hawking, quien está paralizado casi por completo debido a una enfermedad neuromotriz, dijo que Inglaterra debería usar su uniforme rojo en Brasil para elevar sus probabilidades y jugar en formación 4-3-3 en lugar de 4-4-2.

Los psicólogos en Alemania descubrieron que el rojo hace que el equipo se sienta más confiado y puede hacer que sea percibido como más agresivo y dominante", dijo. "Asimismo, 4-3-3 es más positivo, por lo que el equipo se beneficia por razones psicológicas similares".

Hawking también llegó a la conclusión de que los factores ambientales y psicológicos podrían ser determinantes para Inglaterra, y señaló que un incremento de 5 Celsius en la temperatura reduciría en 59% las probabilidades de triunfo del equipo. De igual manera dijo que la escuadra inglesa tiene el doble de probabilidades de ganar si juega a altitudes menores a 500 metros.

Y nuestras probabilidades de ganar mejoran en un tercio cuando el silbatazo inicial es a las 3 de la tarde, hora local", dijo Hawking.

En cuanto a los tiros penales, dijo que la clave del éxito era la velocidad, y que los jugadores necesitan tomar vuelo al menos tres pasos. Aunque precisó que "la velocidad no significa nada sin colocación".

Hawking, conocido por su buen sentido del humor, dijo después que le pareció más difícil hallarle sentido al fútbol que explicar los misterios del universo.

"Es sumamente complicado", dijo. "De hecho, comparada con el futbol, creo que la física cuántica es relativamente simple".

jgl