SAN RAFAEL, 28 de mayo.- La lista definitiva de convocados de la selección mayor de futbol de Costa Rica para la Copa del Mundo Brasil 2014 se conocerá el fin de semana, dijo hoy el asistente técnico del cuadro “tico”, Paulo César Wanchope.

Los jugadores, por su parte, serán informados el viernes y el anuncio a la prensa está previsto para el sábado, informó Wanchope, en conferencia de prensa en el Proyecto Goal, en esta central localidad a unos 22 kilómetros al noroeste de San José, capital costarricense.

El procedimiento obedece, principalmente, a la comunicación a los jugadores acerca de quiénes serán los tres que serán cortados de la preselección, según lo informado por Wanchope.

Al respecto, el actual integrante del cuerpo técnico recordó ante los periodistas, que cuando él era jugador de la selección, le tocó vivir cómo su compañero Bryan Ruiz –actual capitán del cuadro- fue notificado de que no participaría en el Mundial Alemania 2006.

Respecto de la nómina actual, “Chope” explicó que “lo que se ha hecho, creo yo, en todas las selecciones y en todos lados, es comunicarle, primero a ellos, antes de que se enteren otras personas externas al grupo”.

Eso es lo más que se puede hacer, por respeto de los muchachos que quedarían fuera”, dijo, a continuación.

“El viernes, se les comunicaría en la noche o al medio día”, informó, para agregar que “eso ya lo decidirá el profesor”, en alusión al director técnico del cuadro, el colombiano Jorge Luis Pinto.

En cuanto a los 23 jugadores que sean confirmados, indicó que, “el sábado, todos tienen que estar listos con sus maletas”, para viajar, ese día a Estados Unidos, para dos fogueos premundialistas programados para el mes próximo.

La decisión respecto de a quiénes dejar fuera de la nómina definitiva “es muy difícil, porque todos están dando el máximo esfuerzo”, planteó.

En ese momento, lo más que le puede decir uno a un compañero es que siga adelante, que siga luchando, que no baje la cabeza, que futuro hay”, reflexionó.

Al recordar el caso del actual capitán, Wanchope señaló que, en 2006, “a mí me tocó estar de compañero de habitación, en ese momento, de Bryan Ruiz (…) y le comunicaron que no viajaba. Son circunstancias, es parte del aprendizaje”, aseguró.

El equipo costarricense tiene previsto viajar el 31 del presente a Estados Unidos, donde el 2 del mes próximo, en el sudoriental estado de Florida, debe cumplir, ante su contraparte de Japón, el primero de los dos fogueos.

El siguiente, cuatro días después, está programado para desarrollarse en Filadelfia, en el nororiental estado de Pennsylvania, fronterizo con Canadá, frente a su similar de Irlanda.

En el sorteo mundialista llevado a cabo el 6 de diciembre por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en Brasil –sede del campeonato de este año, “La Sele” costarricense quedó en el Grupo D junto con Uruguay, Italia e Inglaterra.

cmb