BUENOS AIRES, 28de mayo.- Los centrocampistas argentinos Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Fernando Gago coincidieron hoy en la necesidad de no cargar con toda la responsabilidad del juego durante el Mundial a su compatriota Lionel Messi, a pesar de ser "la bandera" de la selección.

Mascherano, Rodríguez y Gago comparecieron en rueda de prensa al término de la sesión de entrenamiento que el combinado argentino realizó en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Leo es nuestra bandera, como en todo el mundo, pero todos tenemos la responsabilidad de ganar los partidos. No podemos cargar la responsabilidad sobre él", aseguró el jugador del Newell's Old Boys.

Messi nos acostumbró a cosas espectaculares, y esta temporada que hizo 42 goles parece que fue mala. Sin embargo, como él bien dijo, todos ahora nos cambiamos el chip e intentaremos hacer un buen papel en el Mundial", señaló Mascherano, compañero del delantero argentino en el FC Barcelona.

El jugador de Boca Juniors Fernando Gago coincidió con sus compañeros y destacó "la ansiedad" de estos días previos a jugar el Mundial, que en su caso será el primero.

La ansiedad tampoco es buena, hay que manejarla y estar tranquilo, con confianza de que jugadores y cuerpo técnico hicieron lo mejor. Yo estoy entrenando bien y con normalidad. Ahora trataremos de llegar de la mejor forma física a los amistosos", dijo.

Sobre el estilo de juego de la selección, los tres futbolistas coincidieron en que todavía "hay cosas que ajustar", tanto en ofensivo como en lo defensivo.

Tenemos muchas cosas por mejorar. Somos un equipo que al ser directo y ofensivo, nos toca sufrir un poco más en defensa. No somos un equipo de mucha tenencia de pelota como España o Alemania, por ejemplo", explicó Mascherano.

Los tres jugadores evitaron hacer referencias más allá de los tres encuentros de primera fase por el grupo F.

Yo pienso en Bosnia, Irán y Nigeria, después se verá que es lo que ocurre. La gente está ansiosa, es lógico. Tiene la ilusión de que Argentina pueda hacer un gran Mundial, pero nosotros no podemos analizar las cosas de la misma manera, indicó Mascherano.

"Hay mucha confianza entre los jugadores y el cuerpo técnico, se hicieron muy bien las cosas. Pero hay que ir partido a partido", agregó Gago.

El técnico argentino, Alejandro Sabella, realizó hoy la primera práctica de fútbol con el esquema táctico habitual y los siguientes titulares: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Aguero.

El otro equipo formó con Mariano Andújar; Hugo Campagnaro, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, José María Basanta; José Sosa, Ever Banega, Lucas Biglia, Ricardo Alvarez; Rodrigo Palacio y Enzo Pérez.

Los únicos que no jugaron fueron Agustín Orión, Augusto Fernández, que continúa con su recuperación del esguince en el ligamento de su rodilla izquierda, y Ezequiel Lavezzi, que hizo un entrenamiento liviano tras su ausencia en la práctica de ayer.

Después de descartar a cuatro jugadores la semana pasada, Sabella comenzó esta primera semana formal de entrenamientos para definir la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a Brasil el 9 de junio.

El combinado albiceleste debutará el 15 de junio ante Bosnia-Herzegovina en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

La selección argentina tiene previsto disputar dos encuentros amistosos antes de viajar a Brasil.

El 4 de junio se medirá con Trinidad y Tobago en el estadio de River Plate y tres días después se enfrentará con Eslovenia en la ciudad de La Plata. 

cmb