CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- De cara a la Copa del Mundo, varios técnicos o seleccionados nacionales han emitido algunas frases que han alimentado o no las esperanzas de los aficionados de México con respecto al papel del Tricolor en la justa mundialista. “Brindar el máximo esfuerzo”, “Hacer grandes cosas”, “Morirse en la raya” o “Marcar gloria en nuestras vidas”, son palabras que han plasmado diferentes etapas. Sin embargo, los discursos en la práctica han quedado a deber.

MÉXICO ‘86

Con la organización de la segunda Copa del Mundo, México se preparó para recibir a las potencias del futbol. Ya en el certamen, la ilusión creció con dos victorias (ante Bélgica e Irak) y un empate (ante Paraguay). En octavos de final, el Tricolor venció a Bulgaria y se clasificó a los cuartos de final. El sueño se acabó cuando se empató en tiempo regular con Alemania y se dio paso a los penales, donde se sucumbió por 4-1.

Años después de instalarse en cuartos de final, la opinión de Bora Milutinovic se hizo presente y señaló algunas causas por las que no se ha podido repetir aquél trabajo:

Es difícil... siempre está ahí, pero no puede superar esa barrera. Nosotros lo logramos en 1986 cuando caímos en penales con Alemania, pero tienen que darse muchas coincidencias para que el equipo alcance el quinto partido. Creo que se debe a un aspecto emocional: es tal el deseo de pasar a cuartos de final, que los jugadores terminan confundidos”.

Después de lo sucedido en México 86, el panorama parecía que mejoraría para la Selección Mexicana, pero no fue así, al contrario, se estancó en el cuarto partido.  

Varios técnicos asumieron el timón del Tricolor con miras en mejorar el trabajo de Milutinovic o empatarlo. Previo a la Copa del Mundo, emitieron algunas voces de ilusión y esperanza. A continuación te las presentamos.

ITALIA ‘90

La Selección Mexicana fue descalificada por dos años debido al famoso caso de los “Cachirules”, por lo que no se tuvo participación en esta Copa del Mundo.

ESTADOS UNIDOS ‘94

México volvió a la escena mundialista. En el abanderamiento del Tricolor, el técnico Miguel Mejía Barón, señaló:

“… en el universo hay sólo un rincón para progresar y ese rincón es uno mismo, en base a esto el grupo está luchando por ser mejor, como persona, independientemente de lo técnico, lo táctico, porque queremos hacer un grupo muy unido que llegue a esta circunstancia en donde el destino nos ha colocado y llegar a divertirnos en este maravilloso deporte, con una diversión muy responsable y que ojalá que a todas aquellas caras bonitas que recordamos cuando llegamos de la Copa América, esos niños, esa gente mayor de 50 años podamos darle una alegría, no quisiéramos prometer nada, simplemente ofrecerles el esfuerzo máximo, brindarse totalmente y sé que la última gota de sudor la vamos a dar…”, mencionó.

Resultados:

- Noruega 1-0 México (Fase de grupos)

- México 2-1 Irlanda (Fase de grupos)

- Italia 1-1 México (Fase de grupos)

- México 1-1 Bulgaria (1-3 penales) (Octavos de final).

FRANCIA ‘98

Una nueva esperanza nació con el próximo Mundial. En el abanderamiento de la Selección Mexicana en Los Pinos, el técnico Manuel Lapuente dijo:

“Sólo hay que tener fe en los muchachos porque vamos a hacer todo lo posible por desempeñarnos mejor”, señaló.

Los resultados:

- Corea del Sur 1-3 México (Fase de grupos)

- Bélgica 2-2 México (Fase de grupos)

- Holanda 2-2 México (Fase de grupos)

- Alemania 2-1 México (Octavos de final).

COREA-JAPÓN 2002

En la calurosa despedida que le dio la afición a la Selección Mexicana en el aeropuerto capitalino y entre frases como “sí se puede, sí se puede”, el estratega  Javier Aguirre mencionó:

"Ojalá esta selección que inicia su aventura mundialista nos dé alegrías, satisfacciones”.

Pero, advirtió:

“Si nos va mal, nos mientan la madre, eso seguro”.

Rafa Márquez añadió:

“Los excesos de confianza nos perjudicarían, entonces es por ello que debemos tener atención y estar concentrados en cada uno de los tres partidos de la primera ronda”.

“Tendremos enfrente a tres rivales de mucho cuidado, entonces creo que es muy aventurado hacer un pronóstico al respecto”.

Los resultados:

- Croacia 0-1 México (Fase de grupos)

- México 2-1 Ecuador (Fase de grupos)

- México 1-1 Italia (Fase de grupos)

- México 0-2 EU (Octavos de final)

ALEMANIA 2006

El entonces técnico Ricardo La Volpe no dio conferencias abiertas durante un periodo, por lo que las palabras cayeron en responsabilidad de los jugadores.

En la ceremonia de abanderamiento en Los Pinos, Pável Pardo dijo:

“Gracias por darnos la oportunidad de escuchar el Himno Nacional y recibir la bandera de México, que representaremos con orgullo y gallardía al país en el Mundial de Alemania 2006. Esta selección se compromete con todos los mexicanos a morirse en la raya, a dar su mejor y mayor esfuerzo dentro y fuera de la cancha, a representar con orgullo el uniforme nacional, actuar con mentalidad triunfadora y liderazgo”.

Los resultados:

- México 3-1 Irán (Fase de grupos)

- México 0-0 Angola (Fase de grupos)

- Portugal 2-1 México (Fase de grupos)

- Argentina 1-1 México (1-0 en tiempos extra) (Octavos de final).

SUDÁFRICA 2010

En la ceremonia de abanderamiento de la Selección Mexicano en el Centro de alto Rendimiento, el capitán Gerardo Torrado dijo:

“Quienes integramos esta selección aceptamos este gran compromiso… Estamos conscientes de lo que significa para el país que la Selección Mexicana dispute una Copa del Mundo y lo haremos con pasión, trabajo, disciplina y responsabilidad”.

Los resultados:

- Sudáfrica 1-1 México

- Francia 0-2 México

- México 0-1 Uruguay

- Argentina 3-1 México (Octavos de final).

BRASIL 2014

Para la próxima Copa del Mundo en Brasil, el técnico nacional Miguel Herrera ha dado varias frases que quedarán para la historia:

“Pensar en un quinto partido se me hace poco. Nosotros vamos con la aspiración de llegar hasta la Final, sabemos que es muy difícil porque en los últimos cinco mundiales no se ha llegado a ese quinto partido, pero estamos trabajando muy fuerte para llegar más lejos”.

“Vamos a traerles alegrías a la afición”.

“Tenemos que creer en lo que se dice”.

“Estoy con el deseo de que la gente vea lo bien que andará el equipo con lo que traemos”.

“Tenemos que demostrar las cualidades que tenemos y resaltar todo lo que pueden hacer en un escaparate como el Mundial”.

“Les digo (a los jugadores): de sus vidas vamos a sacrificar un mes y medio para poder pasar a la gloria. No seamos tontos. No dejemos por una tontería, por una distracción, pasar el momento de marcar gloria en nuestras vidas".

Giovani dos Santos suma:

“Trataremos de llegar lo más lejos posible. Obviamente vamos con la mentalidad de llegar a la final, si es posible, pero primero hay que jugar los partidos para llegar hasta ahí", indicó.

“Tenemos la ilusión de hacer historia para nuestro país”.

Los partidos:

- México vs. Camerún, 13 de junio

- Brasil vs. México, 17 de junio

- Croacia vs. México, 23 de junio.

Las frases de Miguel Herrera y Giovani dos Santos están presentes, pero ¿cuál será el desenlace? 

ald