CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Somos amantes del deporte y tenemos una amplia variedad del mismo. El deporte nacional es el sumo, deporte tradicional que se disfruta viendo en las casas japonesas. Por otra parte, mucha gente practica judo, tenis, baloncesto, voleibol, entre otros. Sin embargo, los deportes más populares serían el beisbol y el futbol, cuyo nivel es reconocido internacionalmente.

Ahora estamos esperando con anhelo el comienzo de la Copa Mundial que seguramente impulsará los principios y valores característicos del deporte. Se espera que más de 3 mil personas fanáticas japonesas de este deporte viajen a Brasil para presenciar los partidos. El nombre oficial del equipo japonés para la Copa es “Samurai Blue”. El 12 de mayo, el entrenador del Japón Alberto Zaccheroni anunció el equipo de 23 jugadores japoneses que fueron convocados desde dentro y fuera del Japón.

La historia del futbol en Japón es bastante larga, ya que en 1921 se estableció la Asociación Japonesa de Futbol (JFA) y en 1929 se asoció con la Federación Internacional de Futbol (FIFA). En 1948, el campeonato nacional comenzó a ser llamado la Copa del Emperador. En enero de 1991, la Asociación Japonesa de Futbol anunció la estructura básica de la nueva liga profesional, y para julio de ese mismo año se anunció su nombre: Liga de Futbol Profesional del Japón, o Liga J. para abreviar. La Liga J ha contribuido a elevar el nivel de juego de los futbolistas japoneses, y así varios de ellos han logrado jugar en clubes del extranjero. 

La participación en la Copa Mundial de la FIFA, el torneo futbolístico de mayor importancia en el mundo, era el gran anhelo del futbol japonés, desde que la selección nacional participó por primera vez en las rondas clasificatorias de la Copa Mundial de 1954 en Suiza. Finalmente, la selección japonesa logró clasificarse por primera vez para la Copa Mundial celebrada en Francia en 1998. La Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 fue la primera Copa Mundial que se celebró en Asia y  la primera organizada por dos países. En este torneo la selección nacional pasó por primera vez hasta los octavos de final. En 2010 en la Copa Mundial en Sudáfrica alcanzó los octavos de final por segunda vez en su historia.

No podemos dejar de mencionar el avance del futbol femenino que en 1991 jugó por primera vez en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en China. En 2011 la selección nacional femenina fue coronada campeona en la Sexta Copa Mundial Femenina de Futbol en Alemania. La Selección Femenina de futbol del Japón tiene el seudónimo de “Nadeshiko Japan” que hace referencia a un bello clavel japonés que se caracteriza por simbolizar empeño, fuerza de espíritu, alegría y respeto.

En Japón nos encontramos preparando ya la Olimpiada del año 2020. Nuestro reto está en organizar unos juegos confiables, seguros y certeros, con la infraestructura y seguridad que la ciudad de Tokio posee. Por fortuna tenemos experiencia en la organización de eventos deportivos (entre ellos una Olimpiada en 1964), aunque no hay duda de que habrá sorpresas con la tecnología de punta y el poder de la imaginación que traen consigo las nuevas generaciones.

Al respecto, Japón tiene tres compromisos:

1) Organizar unos Juegos Olímpicos confiables, seguros y certeros con la infraestructura y seguridad que la ciudad de Tokio posee por su experiencia en organizar varios eventos deportivos hasta ahora.

2) Compartir la pasión del Japón por estos deportes.

3) Estimular la inspiración por la innovación con la tecnología de punta y el poder de la imaginación.

Queremos compartir la pasión del Japón por los deportes como vehículo del entendimiento entre las naciones. De hecho, uno de los preparativos consiste en promover una campaña internacional titulada “Deporte para el mañana”, que consiste en ofrecer entrenamiento desde ahora a los futuros valores deportivos. En las últimas cuatro décadas, Japón ha enviado a más de 3,000 entrenadores deportivos a 80 países, y asimismo ha contribuido a las construcción de instalaciones deportivas con el fin de promover el olimpismo en el mundo. El programa “Deporte para el mañana” intentará pues impactar a más de 10 millones de jóvenes en más de 100 países. Al respecto, nos hallamos a la espera de un enlace amistoso con México a través del deporte, lo cual no dudo que será otra forma de complementarnos como socios y como vecinos en el Pacífico. 

En 1896, el Sr. Pierre Fredy de Coubertin, barón de Coubertin, fundó los Juegos Olímpicos modernos superando las diferencias de cultura o nacionalidad con un espíritu de amistad, solidaridad y juego justo, contribuyendo así a un mundo mejor y pacífico. Luego los valores del medio ambiente y la cultura se incluyeron en los Juegos Olímpicos. Japón está dispuesto a hacer todo lo posible para promover dichos valores y principios.

No sólo es mi deseo que el equipo japonés resulte victorioso en la Copa Mundial de 2014 que comenzará en el mes que viene, sino también que se profundice la amistad de los países participantes basada en los principios de los Juegos Olímpicos promoviendo el espíritu de fair-play
*Embajador de Japón en México