CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- El forcado hidalguense Eduardo del Villar falleció este domingo a los 26 años de edad, tras sufrir una grave herida en la artería ilíaca de la pierna derecha durante su participación en la corrida realizada en la localidad de Seybaplaya, Campeche.

Integrante del Grupo de los Forcados Hidalguenses, Eduardo del Villar sufrió el lamentable percance durante la segunda pega a un toro de la ganadería de Rancho Seco. En este festejo, también estuvieron en el ruedo el rejoneador Emiliano Gamero y el torero Federico Pizarro.

Del Villar fue invitado a este festejo como cabo de cara de un grupo de forcados, por lo que sufrió primero una herida en la ceja izquierda, tras no lograr la llamada "pega".

Iniciaron trámites para el traslado del cuerpo del forcado

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Ambrosio Herrera, informó que la empresa Espectáculos Taurinos Lázaro Rosas realiza las gestiones correspondientes para concretar la entrega del cuerpo y su traslado a Hidalgo, de donde el forcado era originario.

Precisó que las diligencias se llevan a cabo con el consentimiento y autorización de la familia del voluntario (los forcados no cobran por su labor) taurino, quien trató de encabezar la suerte de frenar la marcha del toro (de 560 kilos) poniendo su cuerpo de escudo con el apoyo de varios de sus compañeros.

De acuerdo con el funcionario, el forcado falleció al llegar al Centro de Especialidades Médicas de Campeche, debido a la gravedad de la lesión.

Explicó que el reporte médico estipuló que se debió a un choque hipovolémico, derivado de la cornada que alcanzó la arteria femoral.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, donde al momento de parar al toro en su primer intento, el forcado recibió una cortada en la ceja izquierda y en su segundo intento recibió una cornada del toro de la ganadería "Rancho Seco", que era el primero de la tarde.

fdr