CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- En su presentación con el Pachuca le preguntaron a Enner Valencia cuál era su mejor cualidad: “la velocidad”, dijo, y el ecuatoriano dejó constancia de sus virtudes en la final contra el León. En las dos ocasiones que sus marcadores le permitieron correr, Valencia anotó gol. En la final de vuelta contra el León espera volver a demostrar su dotes frente a la portería de William Yarbrough. 

Estoy contento de anotar goles, pero también es labor de todo el equipo. Todos llegamos hasta aquí y queremos todavía más”, dijo Enner Valencia, delantero del Pachuca.

Valencia creció futbolísticamente en su patria y llamó por primera vez la atención al ser el goleador de la Copa Sudamericana. Con cinco tantos  en ese torneo, un periódico de España lo llamó el Superman ecuatoriano y luego recibió una convocatoria para jugar en la selección de su país. A principios de 2014 el Pachuca lo contrató.

18 goles lleva Enner Valencia en el Clausura 2014

Durante el Clausura 2014, Valencia se convirtió en el mejor jugador de los Tuzos: anotó 12 tantos en la fase regular y en la liguilla tomó el rol de líder del Pachuca al colaborar con seis goles más.

Los resultados en la liguilla han aumentado la confianza de cada uno. Me parece que tenemos resultados importantes hasta el momento y vamos por buen camino”, agregó el atacante de la selección de Ecuador.

Acostumbrado a la adversidad, Enner Valencia, junto con el Pachuca, tuvo la sapiencia suficiente para superar el empate de último minuto que logró Pumas en el juego de ida de los cuartos de final, y luego controlar la efectividad de la delantera de Santos en semifinales: en ambas eliminatorias los Tuzos triunfaron.

“En toda la liguilla hemos sufrido, pero hasta eso nos ha agradado. Hemos hecho partidos interesantes y lo importante es que avanzamos”, agregó el goleador ecuatoriano.

22 partidos suma Valencia con los Tuzos del Pachuca

Hasta el minuto 70 del último partido de la fase regular, la aventura de Enner Valencia con el Pachuca parecía estar cerca de su fin. Los encontronazos con Enrique Meza y el rumor de su posible salida al América indicaban que su futuro estaba lejos de los Tuzos, pero la inesperada remontada contra los Gallos Blancos cambió las cosas.

Tras clasificar a la liguilla, el delantero, quien en su infancia vendía leche de puerta en puerta, hizo las pases con su técnico. Meza declaró que era uno de sus mejores futbolistas y Valencia reconoció que no tenía planes de abandonar a los Tuzos.

En el Nou Camp, de León, Valencia corrió a festejar los goles al banquillo. En sus dos tantos, buscó a Enrique Meza para abrazarlo y cuando el delantero reportó dolencias en la pierna derecha el estratega de los Tuzos no dudó en sacarlo. 

En el partido de ida tuve un golpe, pero estoy listo para el juego del domingo”, declaró Valencia. “Contra el León me va bien y al equipo también. En los últimos dos partidos sacamos dos victorias y hacemos las cosas bien contra este rival”, recordó el futbolista.

Tras su actuación en la liguilla, los rumores de su posible salida volvieron pero ahora las versiones indican que su futuro está en Europa: “El presidente me dijo que no me va a dejar salir este semestre”.

El León sabe que la mejor arma del Pachuca es la velocidad de Valencia; el ecuatoriano espera que una de sus carreras signifique el sexto título de los Tuzos.