MANCHESTER, 8 de mayo.- Manchester City anotó cuatro goles en los últimos 26 minutos para vencer el miércoles 4-0 al Aston Villa y quedar con dos puntos de ventaja en lo más alto de la liga Premier, con lo que en la práctica le bastaría un empate en la última fecha para coronarse campeón.

El City alcanzó los 100 goles en la campaña gracias a un doblete de Edin Dzeko a los 64 y 72 minutos que precedió el tercer tanto de Stevan Jovetic a los 89 y el gol definitivo de Yaya Touré, que selló la victoria con una descolgada en el último suspiro.

Los dirigidos por el técnico chileno Manuel Pellegrini, que desplazaron al Liverpool de la punta, son claros favoritos para alzarse con su segundo campeonato en tres años cuando reciban el domingo al West Ham en la última fecha.

Un punto debería ser suficiente gracias a que su diferencia de goles es ampliamente superior a la del Liverpool.

También el miércoles, el Sunderland del técnico uruguayo Gustavo Poyet venció 2-0 al West Bromwich Albion para garantizar su permanencia otra temporada en la máxima división del fútbol inglés y dejar al borde del descenso al Norwich.

Los cinco puntos dejados en el camino por el Liverpool en las últimas dos fechas le han dado al City el control en la carrera por el campeonato, y los partidos de local ante el Villa y West Ham quedaron como servidos en bandeja en el tramo final de la campaña.

Pero esta ha sido una temporada en la que no se puede dar nada por sentado, y este miércoles el City tuvo que ser paciente para poder vulnerar el cerco defensivo del Villa.

Con la afición un tanto desesperada por ver al City lanzarse al ataque, el cuadro local careció de compostura en una primera mitad en la que acaparó la posesión. Sin embargo, no encontró un camino entre la poblada zaga del Villa, con hasta seis hombres en los linderos del área.

Sin embargo, las llegadas de Pablo Zabaleta por la banda derecha fueron una constante amenaza para el Villa, y así fue que a los 64, cuando el lateral argentino lanzó un centro al área que fue rematado por Dzeko, quien marcó por cuarta ocasión en los últimos tres partidos.

El gol fue recibido con alivio por los aficionados en el estadio Etihad, pero Dzeko, y Zabaleta, no habían terminado. Un nuevo centro del argentino no terminó en gol, ya que el portero Brad Guzan atajó el remate de Samir Nasri, sin embargo, Dzeko recuperó el rebote, se desmarcó y remató al fondo de las redes.

Touré encontró al sustituto Jovetic, quien sacó un disparo rasante desde el borde del área para el tercer gol. El mismo Touré se encargó de sentenciar cuando recuperó un balón en territorio rival, se desmarcó de los defensores y definió para su gol número 20 de la temporada.

Manchester City apenas ha estado 11 días en la cima del torneo, en contraste a Arsenal (128), Chelsea (64) y Liverpool (59).

cmb