CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Con una tarde inspirada del ecuatoriano Enner Valencia, Pachuca se convirtió en el cuarto semifinalista de la liguilla del futbol mexicano, al vencer a Pumas 4-2 (5-3 global), en el duelo de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura 2014.

El Estadio Olímpico Universitario fue el escenario donde Valencia, actual campeón de goleo, hizo tres goles, a los minutos 11, 24 y 46, mientras Hugo Rodríguez cerró la cuenta en el 54.

Por Pumas descontaron Efraín Velarde en el 16’ y Josecarlos Van Rankin al 32’. El también ecuatoriano Walter Ayoví, de Pachuca, falló un penalti en el minuto 89.

El conjunto hidalguense vino a este encuentro con la intención de conseguir el pase a la siguiente ronda y propuso el encuentro con llegadas sobre la meta de Alejandro Palacios y en el minuto 11 se puso arriba en el marcador 1-0 (2-1 global), con el primer tanto de la tarde para Enner Valencia.

Verse abajo en el marcador motivó a Pumas para irse al frente, pero sin mucha idea, aun así consiguió emparejar los cartones 1-1, (2-2 global) con golazo angulado del defensa Efraín Velarde.

Sin embargo, Tuzos no dejó de apretar y metió atrás a la escuadra universitaria para poner las cosas 2-1 (3-2 global) con el segundo gol de Valencia, en el minuto 24, quien remató sin marca en el área chica de la portería de Palacios.

El equipo de la máxima casa de estudios se encontró con el 2-2 (3-3 global) gracias a la anotación de otro de sus zagueros. Josecarlos Van Rankin se agregó al ataque para tirar cruzado y superar a Oscar Pérez.

El gol de visitante comprometió la calificación de los locales, por lo que tuvieron que emplearse a fondo en busca de ese gol que le diera el pase a semifinales, aunque los hidalguenses no cedieron y cada llegada a la meta de Palacios anunciaba peligro.

Para la segunda parte, los dirigidos por Enrique Meza se apoderaron del control de la pelota y comenzaron a manejar el partido, al minuto 46 tomaron la ventaja 3-2 (4-3 global), con el tercero de la tarde para Valencia, quien en esta ocasión tuvo la situación cómoda.

Pumas no supo reaccionar y por el contrario, el cuadro visitante consiguió el 4-2, gracias a la anotación de Hugo Rodríguez. De esta forma los universitarios tuvieron una pesada loza.

Sobre el final del partido, el equipo de casa estuvo cerca de recibir el 5-2 por la vía del penal, pero el ecuatoriano Walter Ayoví falló ante la atajada de Alejandro Palacios.

De esta forma quedaron decididas las semifinales de la liguilla del Clausura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano, fase en la que se medirán Pachuca contra Santos Laguna y Toluca frente a León.

fdr