SANTIAGO DE CHILE, 29 de abril.- Johnny Herrera, guardameta de la Universidad de Chile y de la selección chilena, fue condenado hoy a 150 días de prisión, que podrá cumplir en libertad vigilada, por conducir en estado de ebriedad en 2012, una sanción que no le impedirá jugar el Mundial de Brasil.

La Fiscalía de Quintero, en la región de Valparaíso, condenó al arquero a 150 días de presidio remitido, lo que significa que deberá firmar periódicamente en un recinto de la Gendarmería (guardia de prisiones).

También le retiró la licencia de conducir por un periodo de dos años y le impuso una multa de unos 745 dólares.

Herrera optó por declararse culpable de las acusaciones en su contra para acceder a un juicio abreviado que le permitirá recibir una condena menor y sin arraigo nacional, es decir, la prohibición de salir del país, que pedía el fiscal Mauricio Dünner por un plazo de dos años.

Los antecedentes del caso se remontan a septiembre de 2012, cuando Herrera fue detenido mientras conducía en estado de ebriedad a la salida de una fonda en Quintero, unos 154 kilómetros al noroeste de Santiago, durante la celebración de las Fiestas Patrias.

41 días de prisión fue el castigo anterior a Herrera

El arquero llevaba un duplicado de su licencia de conducir, pues el documento original le fue retirado tras atropellar bajo los efectos del alcohol en diciembre del 2009 en Santiago a una joven universitaria que luego murió.

Por ese caso el portero de la U de Chile fue condenado a 41 días de prisión, que cumplió en libertad, con firma periódica en el tribunal.

Los problemas de Herrera con la justicia han hecho que se perdiera varios partidos en el extranjero de Copa Libertadores porque debía comparecer en los tribunales.

Tampoco pudo viajar con la selección chilena a Canadá para el amistoso frente a Brasil en noviembre del año pasado porque las autoridades de ese país le negaron el visado.

Pese a esto, la última condena que ha recibido no le impedirá viajar a Brasil en junio próximo para disputar el Mundial.

El seleccionador, Jorge Sampaoli, lo incluyó en la lista de convocados del futbol chileno y el próximo viernes se incorporará a los entrenamientos para entrar en la nómina final de 23 jugadores que viajarán a Brasil.

Con Claudio Bravo, de la Real Sociedad, como portero titular, Herrera aparece como el probable segundo arquero de la Roja. El tercer cupo se lo disputarán Paulo Garcés, del O'Higgins, y Christopher Toselli, de la Universidad Católica. 

ald